jueves, diciembre 14, 2006

Pánico por reforma fiscal disminuye ventas en Dominicana

<>
Las expectativas frente a la reforma han reducido las ventas en las tiendas, que tradicionalmente en este tiempo son abarrotadas de personas en busca de hacer sus compras con el dinero del sueldo 13, de acuerdo con comerciantes.

Las ventas han bajado en alrededor de un 40% con relación al pasado año, según ejecutivos de tiendas consultados por reporteros de El Caribe durante un recorrido realizados ayer por establecimientos comerciales.

La mayoría de los comerciantes atribuyen la reducción de las ventas a que la gente está guardando su dinero hasta ver qué sucederá con la rectificación fiscal, que es conocida en el Congreso Nacional.

Manuel Fernández, encargado de relaciones públicas de la tienda La Gran Vía y expresidente de la Asociación de Comercio de la avenida Duarte, significó que “hay mayor movimiento de público en las tiendas, pero que la incertidumbre de la gente en relación con lo que será a principios del año próximo la reforma, ha generado cierto temor en la población”.

Consideró que la gente parece que no quiere quedarse sin dinero por lo que está gastando poco, y que ven un declinar sostenido de lo que es la costumbre de las personas de comprar un artículo nuevo en tiempo de Navidad.

En tanto que Luciano Lara, encargado del departamento de electrodomésticos de Plaza Lama de la avenida Duarte; Reinaldo Rosario, encargado de ventas de la Sedería California de la Duarte, y Jesús Miñarro, director de operaciones del Grupo Ramos, Albergaron la esperanza que en las próximas semanas aumenten las ventas.

No obstante, Lara señaló que a pesar de la timidez de las ventas, en Plaza Lama, las lavadoras, neveras y estufas, así como prenda de vestir, que son mercancías de utilidad, están siendo adquiridas más que los radios y los televisores en comparación con el año pasado.

Rosario, de Sedería California, señaló que a pesar de la baja han mostrada las ventas a principios de diciembre, espera que se produzca un aumento sustancial antes de finalizar el año 2006.

Rechazan pagar más impuestos
Algunos de los representantes de departamentos señalaron que el país no está preparado para soportar una nueva carga impositiva, y que la presión tributaria es muy elevada en República Dominicana por lo que venir a encarecerla con nuevos gravámenes afectará el desenvolvimiento económico de las familias y el movimiento comercial de país.

Fernández, de la Gran Vía, y Lara, de Plaza Lama, consideraron que el Gobierno tiene formas de buscar el dinero que le falta para enfrentar los problemas del país sin afectar la economía del pueblo dominicano.

Entre esas formas, señalaron el ahorro mediante austeridad en diferentes instituciones estatales para que las cargas no caigan en los consumidores ni al comercio.
Pocos pedidos
Suplidor de cosméticos

José Peña, suplidor de cosméticos de diferentes tiendas de Santo Domingo, dijo que sus ventas han reducido significativamente y que cuando se dirige a los representantes de los departamentos de compra, éstos le manifiestan que se espere hasta el mes de enero de 2007 para ver si le pueden comprar algunos de los productos que él oferta.

No hay comentarios.: