viernes, febrero 23, 2007

50 países piden prohibir las bombas de racimo

CLAUSURA DE LA CONFERENCIA SOBRE ARMAMENTOS DE OSLO

Los firmantes exigen un acuerdo internacional vinculante en el 2008

El Periódico.com – Catalunya, Es.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS

OSLO.-Hubo acuerdo mayoritario. La conferencia que se ha celebrado en Oslo durante dos días en busca de una declaración común en contra del uso de las bombas de racimo acabó con éxito. De los 49 estados participantes, 46 firmaron el acuerdo que aboga por la aprobación en el 2008 de un "instrumento internacional" que prohiba el "uso, producción, transferencia y almacenamiento" de este tipo de munición.
La declaración es el primer gran paso en la lucha contra esta mortífera arma que provoca "daños inaceptables a los civiles". El acuerdo, además, insta a cada país a dar los pasos necesarios para acabar con las bombas de racimo y define un calendario de trabajo a desarrollar entre este 2007 y el 2008 para buscar un tratado vinculante.

SIN ISRAEL Y EEUU
Polonia, Rumanía y Japón, aunque presentes en la conferencia, no han aprobado la declaración. Otros países, como Francia, España o Gran Bretaña, dieron su sí. Pero lo más destacado de Oslo fueron las ausencias, como las de los principales productores de armas (EEUU, Rusia, Israel o China) o la de estados como Australia, India o Pakistán, que rehusaron asistir.
"Un total de 46 de los 49 países se pusieron de acuerdo sobre esta declaración. Es un enorme avance y estamos muy satisfechos", declaró a la agencia France Presse el secretario de Estado noruego de Asuntos Exteriores, Raymond Johansen. También se mostraron esperanzadas la Coalición contra las Bombas de Racimo, Human Rights Watch y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
"No es vinculante, no es un documento legal, pero es una declaración de intenciones política", declaró Steve Goose, de Human Rights Watch, quien quitó importancia a la ausencia de representantes de las grandes potencias. "Si alguien quiere un ejemplo de que se puede conseguir un tratado sin EEUU, Rusia y China, que mire el tratado contra las minas antipersona", declaró. Estos países han rechazado este tratado, pero han dejado de usar minas antipersona y el número de víctimas causadas por estas ha descendido a la mitad desde 1997, añadió.

GUERRA DEL LÍBANO
Las bombas de racimo, al abrirse, esparcen centenares de pequeños artefactos en un amplio radio. Pero gran parte de estas municiones no estallan, por lo que realmente actúan como minas antipersona. Además, gran parte de sus víctimas son niños, porque tienen formas dispares y colores llamativos.
Usadas desde la segunda guerra mundial, han sido empleadas en una treintena de conflictos como Irak, Afganistán, Kosovo, Laos o Vietnam. La ONU estima que Israel lanzó más de un millón de bombas de racimo en el sur de Líbano durante la guerra contra las milicias chiís de Hizbulá el verano del 2006, y que el 40% no explotaron.
Greenpeace, además, denunció que más de 75 países tienen bombas de racimo en sus arsenales y que una treintena de países las fabrican. "España está entre ellos, ya que varias empresas fabrican este armamento y el Ejército lo tiene en su arsenal", lamentó la organización.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: