viernes, febrero 23, 2007

Irán mantendrá su plan nuclear "hasta el fin"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ratificó hoy que su gobierno mantendrá sus planes nucleares "hasta el fin", a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU podría profundizar las sanciones en su contra por desoír el ultimátum para dejar de enriquecer uranio.

"El pueblo iraní está vigilante y defenderá todos sus derechos hasta el fin, el pueblo iraní resiste a los opresores y no retrocederá un palmo", expresó el presidente en un discurso que pronunció en la provincia de Gilan, norte del país.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) difundió un informe que sostiene, como ya se sabía, que Irán no aceptó intimaciones de la ONU y continuó con el enriquecimiento de uranio, un recurso que puede ser usado para generar energía o para fabricar armas atómicas.

Al no aceptar la intimación de la ONU, Irán está expuesto a sanciones, que comenzarán a ser analizadas el lunes en una reunión en Londres entre representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

La información sobre el encuentro del lunes fue difundida por el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, al término de una reunión del Carnegie Endowment for International Peace, un centro de estudios internacionales con sede en Washington.

"Aspiramos a ver cómo es repudiado de nuevo Irán por el Consejo de Seguridad", dijo Burns.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), que depende de la ONU, entregó ayer un informe al Consejo de Seguridad certificando que Irán "ignoró los vencimientos impuestos de la ONU y aceleró su propio programa de enriquecimiento del uranio".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: