viernes, febrero 23, 2007

El análisis del Senador Barack Obama

Mahmud Ahmadineyad rechazó las conclusiones del informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en una dura respuesta recibida en EEUU y la Unión Europea con inquietud.

El análisis de Barack Obama

La crisis atómica iraní desplazó en Washington a la guerra de Irak y el conflicto afgano causando preocupación tanto en republicanos como demócratas. Para el senador Barack Obama, enfrentado a Hillary Clinton sobre la nueva estrategia de George W. Bush, la cuestión iraní debe tener una respuesta conjunta de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. Informes de inteligencia estadounidenses, según informaciones de Hechos de Hoy, han subrayado que la extrema dureza de Mahmud Ahmadineyad se produce en el momento en que su posición interna se debilita.

Por su parte Mahmud Ahmadineyad anunció que Irán defenderá hasta el final su derecho a un programa nuclear en respuesta al informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). "El pueblo iraní permanece vigilante y defenderá todos sus derechos hasta el final", declaró en un discurso en la provincia de Gilan, según informó la agencia Isna.

Ahmadinejad insiste en su pulso

Mahmud Ahmadineyad explicó que si Teherán "retrocede, los enemigos de la República Islámica avanzarán, en todo caso". "Pero si resistimos, serán ellos quienes den marcha atrás", aseguró. El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, dio a conocer el jueves en Viena un informe en el que subrayó que Irán hizo caso omiso de la exigencia fijada por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución del 23 de diciembre de 2006 de suspender las actividades de enriquecimiento de uranio.

El informe de ElBaradei expone a Teherán a un endurecimiento de las sanciones internacionales ya establecidas por la ONU en la resolución de diciembre. Sin dejarse amilanar por el documento de la AIEA y la exigencia de la ONU, Irán anunció su intención de poner en funcionamiento 3.000 centrifugadoras, equipos con capacidad para enriquecer uranio, en mayo próximo. Actualmente, la República Islámica prosigue con esa actividad nuclear en una planta piloto instalada en la superficie de la fábrica Natanz, en el centro del país.

El informe de la AIEA

Sin embargo, en Natanz, pero en un espacio subterráneo, los iraníes han instalado dos cascadas de 164 centrifugadoras cada una, que funcionan "en vacío", es decir, sin material nuclear, y están instalando otras dos más. El informe de la AIEA precisa, por su parte, que Irán enriquece uranio en la planta piloto de la superficie de Natanz, a un nivel "inferior a un 5%". El nivel que se necesita para enriquecer el uranio que se utiliza para fabricar bombas atómicas es de un 90%.

La cantidad de gas (hexafloruro de uranio) utilizado hasta ahora para alimentar la planta piloto ha sido mínima. Sin embargo, los responsables nucleares iraníes importaron 8,7 toneladas de dicho gas el 31 de enero. Estados Unidos -que acusa a Irán de quererse hacer en secreto con el arma atómica- subrayó que varias grandes potencias están intentando presentar nuevamente el caso nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: