La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la suspensión de la visa a tres corresponsales extranjeros en Cuba, al tiempo que consideró que la acción de las autoridades cubanas es una "abusiva represalia".
La SIP, con sede en Miami, calificó la decisión como otra manifestación del "manejo arbitrario de la libertad de expresión y de prensa en ese país".
Los corresponsales César González-Calero, de El Universal de México; Gary Marx, del Chicago Tribune, de Chicago y Steppens Gibas, de la cadena BBC de Londres, se les notificó a través del Centro de Prensa Internacional (CPI), organismo encargado de atender a la prensa extranjera, que sus visas periodísticas no serían renovadas.
Debido a ello, una vez vencidas sus acreditaciones, a finales de febrero, los periodistas deberán suspender toda cobertura noticiosa desde Cuba.
En declaraciones a El Universal, González-Calero, quien reside en Cuba desde el 2003, dijo que el director del CPI, José Luis Ponce, le informó que su "forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene al gobierno cubano", aunque el funcionario no presentó ejemplos que sustentaran la decisión oficial.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, afirmó que "las acciones del gobierno cubano ignoran totalmente convenciones y tratados internacionales relativos a la libertad de expresión".
"Los intentos por mantener la censura informativa sobre Cuba provocan un efecto contrario ante la comunidad internacional que observa con interés lo que allí sucede. Exhortamos al gobierno cubano a considerar con detenimiento las terribles consecuencias de su política arbitraria y excluyente", agregó.
Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, reiteró la petición de la SIP para que Cuba elimine las trabas a la cobertura periodística, permita el acceso sin restricciones de los corresponsales internacionales y libere a 26 periodistas cubanos "encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de prensa".
En octubre pasado el CPI emitió un nuevo reglamento en el que fueron aumentadas las restricciones para los corresponsales extranjeros, según la SIP.
Por ejemplo, el artículo 46 del Reglamento establece que "el CPI puede suspender temporalmente o retirar definitivamente la acreditación transitoria o permanente cuando el titular realice acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos".
Marroquín citó el quinto principio de la Declaración de Chapultepec que establece que la censura, las restricciones a la circulación de los medios y otras medidas que obstaculizan la labor de los periodistas "se oponen directamente a la libertad de prensa".
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario