viernes, febrero 16, 2007

Amenazas de Al Qaeda descolocan a Venezuela

CARACAS. Las supuestas amenazas de la red terrorista Al Qaida contra los países que proveen de petróleo a EE.UU. -entre ellos, Venezuela- ha causado extrañeza en el Ejército de la República Bolivariana. El contraalmirante Luis Cabrera, miembro del Estado Mayor Presidencial, aseguró a la televisión pública que «habría que ver cuán veraz es esta información. Suena ilógico que Al Qaida, que está en contra del imperialismo norteamericano, se vaya en contra de un Estado que está precisamente luchando, aunque de otra manera, contra ese imperialismo».
El militar venezolano subrayó que su país se enfrenta a la Administración Bush «con la Constitución, con la legalidad, con la moral y con la verdad por delante, y no con actos de terrorismo». Cabrera dijo que existen «serias sospechas» de que los atentados del 11-S fueran «una autoagresión», por lo que «no me extrañaría que existiera mucho de eso» respecto a las intimidaciones de Al Qaida. «Es muy posible que esto forme parte de un plan» similar, aventuró.
El propio presidente Hugo Chávez comentó meses atrás, también en televisión y en referencia a los atentados contra el World Trade Center de Nueva York, que «la hipótesis que cobra fuerza (...) es que fue el mismo poder imperial norteamericano el que planificó y condujo este atentado contra su propio pueblo y contra ciudadanos de todo el mundo. ¿Para qué? Para justificar las agresiones que de inmediato se desataron sobre Afganistán, sobre Irak y las amenazas contra todos nosotros». Chávez sostuvo que esa hipótesis la avalan «científicos de todo el mundo y arquitectos de gran fama. Eso (las Torres Gemelas) no se puede caer así, es imposible».
El ex militar encolerizaba a EE.UU. en 2000, al ser el primer jefe de Estado en visitar a Sadam Husein tras la Guerra del Golfo de 1991. Más recientemente, Chávez sellaba con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, una «alianza estratégica bilateral», plasmada en un fondo de dos mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en Iberoamérica y África. La nación caribeña y el régimen islamista chií están comprometidos a «promover el pensamiento revolucionario» para hacer frente a «la dirección incorrecta de los países poderosos».
A propósito de las recientes amenazas, Chávez, sin mencionar a Al Qaida, advertía ayer que «el problema es de ellos; pero, si no quieren comprarnos petróleo, díganlo y no les vendemos más». Venezuela surte a Estados Unidos de 1,5 millones de barriles diarios, con los que atiende casi una quinta parte de su demanda petrolera.
En «alerta temprana»
Aunque, por si acaso, el ministro del Interior, Pedro Carreño, anunció horas antes que las fuerzas de seguridad e inteligencia venezolanas estaban en «alerta temprana» y «prestos a adelantar todas las investigaciones con la finalidad de garantizar el insumo de los recursos estratégicos».
Mientras tanto, el Gobierno mexicano señalaba que no tiene evidencias sobre la veracidad de las amenazas de Al Qaida. Pero Canadá -el mayor exportador de crudo a EE.UU., seguido por México, Arabia Saudí y Venezuela- ha tomado el anuncio como una «amenaza seria» y ha reforzado la seguridad en posibles objetivos.

No hay comentarios.: