viernes, febrero 16, 2007

Dominicana comprará diez aviones de guerra a Brasil para vigilar el espacio aéreo




El presidente Leonel Fernández recibe explicaciones del jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, acerca del avión Súper Tucano.

El presidente Leonel Fernández recibe de manos del embajador de Brasil en el país, Ronaldo Edgar Dunlop, una réplica de la aeronave Súper Tucano.
El Gobierno contempla la compra de unos diez aviones de fabricación brasileña multipropósito
Super Tucano con la finalidad de salvaguardar con mayor seguridad el espacio aéreo nacional, así como para dar entrenamiento avanzado a los pilotos dominicanos.
El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, quien hizo la propuesta al presidente Leonel Fernández durante los actos conmemorativos del 59 aniversario de la fundación de esa institución, expresó que hacen los estudios de lugar para determinar si pueden adquirir las aeronaves. El mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio dijo que una de las ventajas del ese tipo de aeronaves es su bajo costo operacional.


Ayer, a su llegada al hangar número 1 de la base aérea de San Isidro, donde se desarrolló la actividad, al presiente Fernández le fue mostrado el avión brasileño AT-29 (Super Tucano), que fue traído como muestra al país, el cual más tarde realizó una exhibición para mostrar su versatilidad en vuelo rápido.
Las explicaciones fueron ofrecidas por el propio jefe de la FAD, Peña Antonio, junto al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García. El general Peña Antonio pidió al Presidente que así como lo hizo en su anterior gobierno, dote a la Fuerza Aérea de aeronaves que le permitan garantizar la sagrada misión de salvaguardar el espacio aéreo nacional, así como el entrenamiento avanzado de los pilotos dominicanos.
“El avión multipropósito Súper Tucano, de fabricación brasileña para patrulla e interceptación que nos puede ayudar a dar protección a nuestro espacio y rutas aéreas, con sus características generales necesarias de bajo costo operacional, alta confiabilidad, rapidez y más rendimiento que junto a su alta tecnología a bordo, y a sistemas de protección temprana en tierra, como lo es un sistema de radares, nos puede ayudar a cubrir amplios espacios jurisdiccionales”, precisó.
El jefe de la FAD dijo que la aeronave es un arma contundente para disuadir y repeler las aeronaves y las embarcaciones rápidas ilícitas ligadas al narcotráfico y crimen internacional que traen consigo tanta desgracia a la sociedad.

El alto oficial advirtió que la República Dominicana está siendo objeto de atención y blanco de maldad y que por eso se hace necesario la capacitación del personal de esa institución y la búsqueda del necesario recurso aéreo para enfrentar y repeler las “constantes incursiones ilegales al espacio aéreo y aguas jurisdiccionales del país.

“Enfrentar estas amenazas de origen multinacional y multisectorial que afectan la seguridad nacional y ciudadana tiene que ser una labor conjunta del Ejército, Marina, Aviación y orden público, y no podemos ir en apoyo a los esfuerzos que se realizan en tierra y en mar sin los vectores aéreos adecuados para responder de una manera rápida y decisiva”, precisó.
El acto
Durante los actos conmemorativos del 59 aniversario de la FAD fueron inauguradas varias obras, se celebró la graduación en distintos cursos de capacitación y hubo exhibición de 59 paracaidistas de diferentes países, incluyendo República Dominicana. A su llegada al Jefe del Estado le fueron rendidos los honores militares de estilo, mientras que el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, capellán Jesús María de Jesús Moya, FAD, bendijo las obras inauguradas. También Fernández recibió de manos del embajador de Brasil, Ronaldo Edgar Dunlop, una réplica de la aeronave Súper Tucano.
El jefe de la FAD, al pronunciar el discurso central del acto, citó entre los logros obtenidos en su gestión de seis meses, la apertura en el orden internacional a la Dirección de Enlace y Servicios Exteriores de la FAD, dependencia que tiene como objetivo principal coordinar y ejecutar las acciones de interrelaciones con otras fuerzas aérea vecinas. Fernández entregó los diplomas a los graduandos de las Promociones III, IV y V, de Comando Escuadrón y Auxiliar de Estado Mayor, y a otros les fueron entregadas las del curso de Aviación.

No hay comentarios.: