viernes, febrero 16, 2007

Ex director DEPRECO, en Dominicana no hay conciencia para condenar corruptos


------------------------
El ex director del Departamento de Prevención contra la Corrupción (DEPRECO) aseguró en esta fecha que en el país no tenemos el grado el conciencia social, ni jurídica en los estamentos de nuestro segmento judicial para condenar por actos de corrupción a los que han depredado los bienes públicos, y que el mejor ejemplo de esto es el PEME.

El doctor Jesús Feliz expresó, asimismo, que la complicidad en el país trasciende al marco de los partidos políticos, que “la cúpula fundamentales de los partidos que históricamente han dirigido los destinos de este país, hacen acciones de complicidad con los actos de corrupción, la prohíjan”.

El abogado y miembro del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que en el país solo se cuestiona la corrupción cuando el supuesto culpable está ubicado en la acera de enfrente.

Igualmente calificó como un acto de irresponsabilidad la decisión de la Cámara de Cuentas de declararse incompetente en cuanto a si son o no legales los incentivos que reciben los jueces de la Junta Central Electoral (JCE).

Observó que la función de ese organismo es fiscalizar los recursos públicos de las instituciones, sin importar que sean centralizadas del gobierno, una ONGS o un individuo el que maneje los recursos públicos.

“Yo pienso que esa decisión tomada por la Cámara de Cuentas constituye una gran irresponsabilidad”, aseguró, y agrega que actuaron de esa forma para que los jueces de ese organismo fiscalizador tengan esos mismos privilegios de recibir incentivos extraordinarios. Es decir, se trata de un perdón de culpa para hacer lo mismo.

En otra dirección, manifestó que no puede afirmar que cumplió su función en el cargo, porque desde el punto de vista legal la lucha contra la corrupción en el país tiene muchas limitaciones.

El abogado y miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) agregó que el hecho de que el DEPRECO sea una dependencia de la Procuraduría, y que sea el Presidente de la República quien escoja a la persona que la dirija esa posición, constituye una limitación para castigar los actos de corrupción en el país.

Sostuvo que el hecho que en el país no existan tribunales especiales para juzgar los actos de corrupción, también constituye otra limitación de tipo jurídico-político, predominando más este último elemento. Jesús Feliz dijo que comprende las quejas externadas por el titular del DEPRECO, Octavio Líster en cuanto a sus limitaciones para castigar los actos de corrupción, pero no lo comparte del todo.

“Yo pienso que el director del DEPRECO debe tener alta preocupaciones por las declaraciones que ha dado el Procurador y el Fiscal del Distrito Nacional, por ejemplo el Fiscal dice que se perdieron piezas claves del expediente PEME, pero en el Departamento nosotros dejamos una copia igual a la enviamos a la Fiscalía”, explicó al licenciado Persio Maldonado, en el programa Matinal 5.

“Hablar de desaparición, no es más que hacer inclinación por la complicidad, porque se trata de aquellos que están como encartados, …acusados de corrupción en ese expediente de funcionarios importantes del primer gobierno del presidente Leonel Fernández, que son funcionarios claves” ahora”, expuso.

Recordó que el actual Procurador, en el momento que se instrumentó el expediente PEME dijo que se trataba de una persecución política.

“Yo pienso que la preocupación de Octavio Líster están dadas porque no han existido decisiones condenatorias firmes contra personas involucradas en actos de corrupción, sino porque el propio Presidente de la República, el que lo designó a él, ha designado a estas personas que han sido objeto de cuestionamiento por inconductas graves”, expresó.

El doctor Jesús Feliz sostiene que en el país “no tenemos el grado el conciencia social, de conciencia jurídica en los estamentos de nuestro segmento judicial, como para que se condene por actos de corrupción, aquellos que han depredado de los bienes públicos, y el caso PEME es el mejor ejemplo”.

Dijo que le gustaría ir a un debate público con el Procurador, el Fiscal del Distrito, el Director del DEPRECO y organizaciones que trabajan el tema de la anticorrupción, para determinar si en el caso PEME, existen suficientes pruebas para hacer una acusación formal, o si se trata o se trató de una persecución política.

“Yo estoy casi convencido que la Fiscalía del Distrito Nacional no va a formular una acusación en contra de sus compañeros de partido, por lo que el expediente será desestimado, pero a eso justamente ha jugado la cúpula del PLD”, opinó.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: