sábado, febrero 17, 2007

Bogotá: Cinco congresistas detenidos en La Picota

Los cinco congresistas colombianos detenidos este jueves acusados por presuntos vínculos con la organización paramilitar AUC quedaron recluidos hoy en un centro penitenciario en Bogotá, informaron portavoces judiciales.

La Fiscalía General confirmó que dejó a los legisladores en manos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC, estatal), que esta noche los llevó hasta la Penitenciaria Central de La Picota, situada en el sur de Bogotá.

Dos autobuses blindados fueron utilizados por el INPEC para esta operación de traslado, que fue escoltada por la Policía Nacional.

La Fiscalía entregó en su sede central del oeste de la ciudad a los detenidos, tres de los cuales pasaron allí la noche de este jueves, en tanto que los otros dos lo hicieron en la sección de la misma entidad en Santa Marta (norte).

Los encarcelados son los senadores Álvaro Araújo Castro, Mauricio Pimiento, Dieb Maloof y Luis Eduardo Vives, y el representante a la Cámara Alfonso Campo Escobar, a quienes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les emitió orden de captura.

La misma corporación dictó una medida similar contra el representante a la Cámara Jorge Luis Caballero, quien no ha sido arrestado por encontrarse en el exterior.

La orden masiva de detención es la segunda contra congresistas que profiere la CSJ desde noviembre de 2006, cuando el alto tribunal arrestó a Jairo Enrique Merlano, Álvaro García Romero y Erik Morris.

Los ocho detenidos pertenecen a partidos o movimientos afines al presidente Álvaro Uribe, oriundos de departamentos de la costa caribeña, por los que se desató el llamado escándalo de la "parapolítica", de nexos de políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esa organización desmovilizó a más de 31.000 paramilitares dentro de un diálogo de paz con el Ejecutivo que comenzó en diciembre de 2002 y termino a mediados de 2006.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com




No hay comentarios.: