sábado, febrero 17, 2007

Conformación de un gobierno de unidad palestino

Finalmente los partidos Hamas y Al Fatah lograron acordar la constitución de un gobierno de unidad para gobernar Palestina que podrá repercutir en el proceso de paz con Israel y mejorar la relación con occidente.

En declaraciones a la televisión palestina, el primer ministro, Ismail Haniyeh dijo que su organización, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la del presidente Mahmud Abbas, Al Fatah, no tenían otra opción que llegar a un acuerdo para impedir más derramamientos de sangre en los enfrentamientos inter palestinos.

Bajo el acuerdo, firmado en la ciudad saudí de La Meca el pasado jueves, ambas partes acordaron trabajar juntos en el Gabinete de ministros. Sin embargo, el acuerdo no resolvió algunos asuntos espinosos, como el futuro de la milicia de Hamas.

Una de las grandes diferencias entre Hamas y Al Fatah se refiere al reconocimiento del Estado de Israel. Mientras la organización de Abbas lo reconoce, Hamas aún no ha dado este paso, hecho que dificulta de gran manera los contactos entre palestinos e israelíes tendientes a un acuerdo de paz.

Ambas partes han aceptado dividirse los puestos del gabinete, pero aún no han llegado a un acuerdo sobre quiénes ocuparán los ministerios. Uno de los temas aún no resueltos es quién será ministro del Interior y que en consecuencia, controlará las fuerzas de seguridad.

El acuerdo tampoco resolvió qué sucederá con la milicia de 5,600 hombres de Hamas, creada el año pasado a pesar de las objeciones de Abbas. De acuerdo con una propuesta, la fuerza sería desmantelada y sus miembros pasarían a las fuerzas de seguridad leales a Abbas, como parte de una reforma general del sector.

Haniyeh apeló a la comunidad internacional que acepte el acuerdo y levante las sanciones económicas a la Autoridad Palestina, refiriéndose en concreto a Estados Unidos. "El pueblo americano debe revisar su posición para alinear su postura con los deseos palestinos", dijo. "Deben respetar el marco de la democracia palestina", agregó.

Como parte de lo acordado, Ismail Haniyeh presentó su dimisión al presidente de la Autoridad Nacional Palestina condición legal para poder encomendarle nuevamente la formación del ejecutivo de unidad nacional, en el que está previsto que el Primer Ministro vuelva a asumir el cargo. Consiguientemente, el presidente pidió a Haniyeh que forme un nuevo Gobierno de unidad nacional palestino

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: