sábado, febrero 17, 2007

El esperado acuerdo nuclear con Corea del Norte

Los seis países que integran la mesa de negociaciones por el programa nuclear de Pyongyang, lograron un acuerdo por el cual el gobierno del Primer Ministro, Kim Jong Il aceptó el fin de su programa nuclear a cambio de una serie de compensaciones.

Las delegaciones de las dos Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firmaron un documento con los primeros pasos hacia la desnuclearización de Corea del Norte. El régimen norcoreano aceptó la clausura de su principal reactor nuclear en un plazo de 60 días.

El documento alcanzado por los seis países participantes en las negociaciones, incluye también la reanudación de las relaciones diplomáticas entre norcoreanos y estadounidenses. Japón, el otro país participante en las negociaciones sin vínculos diplomáticos con Corea del Norte, también buscará vías para normalizar sus relaciones.

En compensación, Pyongyang recibirá un millón de toneladas de petróleo a cambio de deshabilitar sus instalaciones nucleares. Le corresponderán también a Corea del Norte 50.000 toneladas de fuel, por cerrar las instalaciones nucleares y permitir que la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) realice inspecciones en su territorio.

Estas discusiones comenzaron el jueves en un ambiente de optimismo, ya que China, el país anfitrión, presentó una propuesta para que Corea del Norte diera los pasos iniciales hacia un desarme a cambio de incentivos económicos.

Las conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte comenzaron en 2003, y en 2005 Pyongyang había anunciado que aceptaría abandonar su programa nuclear a cambio de garantías de seguridad, ayuda económica y mejora de sus relaciones con Washington. Sin embargo, rompió su compromiso dos meses después, en protesta por las sanciones estadounidenses contra un banco de Macao acusado de lavado de dinero en favor del régimen norcoreano.

En octubre de 2006 efectuó su primer ensayo nuclear y en diciembre se reanudaron las tratativas, aunque sin éxito, pues Corea del Norte reclamó el levantamiento de todas las sanciones en su contra, tanto las de Estados Unidos como las de la ONU.

La aceptación del acuerdo, además de ser aplaudida por toda la comunidad internacional posibilitó también la iniciación de contactos entre representantes de las dos Coreas para desbloquear el diálogo y avanzar en el proceso de normalización de las relaciones. Las dos Coreas acordaron reanudar sus conversaciones a nivel ministerial para la reconciliación a finales de este mes en Pyongyang, siete meses después de su última reunión, informó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: