sábado, febrero 17, 2007

EEUU: detención de congresistas no afecta relación con Bogotá

EEUU expresó hoy su confianza en que la justicia de Colombia resuelva adecuadamente el caso de los congresistas encarcelados por su presunta relación con paramilitares y reiteró su compromiso de colaboración con el Gobierno de Bogotá.

"Es un asunto que está y estará ante los tribunales colombianos" y "confiamos en que el sistema judicial colombiano sea capaz de hacer frente a estos casos", dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey.

En rueda de prensa, en la que se le cuestionó por la posible repercusión que pueda tener en la relación con Washington el arresto de ocho congresistas cercanos al presidente, Álvaro Uribe, el portavoz subrayó el total compromiso de EEUU con Colombia.

"Seguimos comprometidos con el acuerdo de libre comercio (...) y deseamos mantener nuestra cooperación con Colombia", no sólo en cuestiones comerciales y económicas, sino también en el ámbito de la lucha contra las drogas y en otras muchas áreas.

Sin mencionar a ninguno de los congresistas encarcelados, Casey indicó que, tanto en Colombia como en cualquier otro país del mundo, es importante que rindan cuentas "quienes hayan estado implicados en cualquier tipo de actividades ilegales".

El llamado escándalo de la "parapolítica" desatado en Colombia afecta a varios congresistas y a familiares directos de la canciller, María Consuelo Araújo.

Desde el pasado noviembre, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de nueve congresistas, uno aún no se entrega a las autoridades, la mayoría de ellos miembros de grupos políticos afines al Gobierno del presidente Uribe, acusados de tener relaciones con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: