sábado, febrero 17, 2007

Perú: reiteran Alan García mandó emisario a matanza de presos en 1986

Al menos tres testigos que participaron hoy en la reconstrucción del operativo que puso fin a un motín de presos en 1986 confirmaron que el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, estuvo en el lugar como emisario del entonces mandatario Alan García (1985-1990).

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, presente en la diligencia, dijo que tres de los cinco sobrevivientes que participaron en la reconstrucción de la denominada "matanza de El Frontón" confirmaron haber visto a Mantilla en las inmediaciones de ese penal dando órdenes a los militares que sofocaron el motín.

El presidente peruano es también testigo en este proceso, dirigido por la jueza María León, y en el cual se acusa a varios infantes de marina por las muertes y desapariciones.

El 19 de junio de 1986 más de 200 reclusos acusados o sentenciados por terrorismo fueron torturados y ejecutados en un operativo contra los motines simultáneos que estallaron en los penales limeños de la isla El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara.

Al término de la reconstrucción de los hechos en la isla donde se encontraba el penal El Frontón, dos de los sobrevivientes dieron declaraciones a la prensa para corroborar sus denuncias de ejecuciones extrajudiciales y de la presencia de Mantilla.

Julio Yovera, uno de los sobrevivientes, comentó que vio a Mantilla en la isla y que fue también testigo de las ejecuciones y desapariciones de varios reos.

Yovera agregó que García, que volvió a la Presidencia de Perú el pasado 28 de julio, es responsable de esa matanza al haber ejercido como jefe supremo de las fuerzas armadas.

Otro superviviente, Juan Antonio Laura, señaló que Mantilla estuvo en un montículo de piedras adyacente al penal dando indicaciones a los militares encargados de controlar el motín.

Laura dijo que los sobrevivientes fueron quienes se lograron meter en unas zanjas cavadas en el piso por ellos mismos cuando advirtieron que las fuerzas armadas preparaban "una matanza" en esa prisión.

En su comparecencia en el caso, el presidente reiteró hace una semana a la magistrada que nunca tuvo conocimiento del operativo ejecutado por la Marina de Guerra.

García negó que exista contradicción entre sus declaraciones y las de Mantilla que, según la defensa de los sobrevivientes, ha reconocido que el jefe de Estado le encomendó poner fin a los motines simultáneos durante una reunión en Lima de la Internacional Socialista.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: