De Radio Cadena Agramonte
Camagüey, Cuba, 24 Jul.- Cientos de seguidores del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, acompañaron al mandatario en su cruce de la frontera de Nicaragua hacia territorio hondureño por la localidad de "Las Manos", mientras en comunicación telefónica con TeleSur, la primera dama de la república, Xiomara Castro de Zelaya, informó que pese a las restricciones arribará al sitio caminando y apeló a la conciencia de las Fuerzas Armadas y la Policía.
La esposa del presidente Zelaya, quien viaja acompañada de sus hijos, su madre y su suegra, insistió en que va a pasar caminando hasta llegar al próximo retén y " Estamos apelando a la conciencia especialmente de las Fuerzas Armadas y de la Policía no olviden que son y vienen del pueblo".
Durante el paso de la frontera con Nicaragua, Zelaya dijo que sólo está defendiendo sus derechos e instó a " los señores que están en esta actitud deben bajar sus fusiles y dialogar, yo creo que en el mundo está en riesgo el sistema democrático y no debemos ceder en este campo".
Ante la posibilidad de ser apresado por los golpistas, el presidente Zelaya afirmó que la justicia de los "golpistas es una justicia nula", por ello precisó que si lo ponen preso el régimen de facto "cometería un gran error porque esa situación no la aceptaría nadie".
Rodeado de medios de comunicación, Zelaya dijo que los militares en la zona "deben ser juzgados por tribunales internacionales. "Muéstrenme los francotiradores", dijo el mandatario dirigiéndose a la multitud que le acompaña.
"Aquí vamos a esperar a que pase mi familia y la gente que esta ahí presionando por entrar a El Paraíso. Tenemos tiempo para actuar con la debida prudencia y esperar que las personas lleguen hasta acá", aseveró.
En otro momento de su conversación con el canal multinacional de noticias TeleSur, Zelaya ratificó que su regreso se produjo luego de agotar todas las vías diplomáticas para retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.
Al cierre de esta información se conoció la postura del secretario de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, quien afirmó: "Yo siempre he querido que el presidente Zelaya regrese a Honduras pero no así, ya que creemos que debe producirse en forma pacífica".
El Secretario de la OEA reafirmó, una vez más, su condena al golpe de Estado en Honduras, al tiempo que indicó que en ninguna constitución del mundo establece como forma de revocar a un gobierno, sacar por la fuerza al presidente legítimo de su nación. (Redacción Informativa/ Radio Cadena Agramonte).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario