domingo, octubre 08, 2006

Escasean la Premium y el gasoil en dominicana

<>
(DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO)

El gasoil y la gasolina premium comenzaron a escasear, nueva vez, desde ayer en la tarde cuando la mayoría de las estaciones no disponía de esos combustibles, mientras continuaban formándose filas de camiones frente a la Refinería Dominicana de Petróleo en busca de gas licuado de petróleo (GLP).

Reporteros de El Nacional realizaron ayer en la tarde un recorrido por decenas de estaciones de combustible de la Capital y Santo Domingo, y sólo en una de ellas había gasoil, mientras la totalidad carecía de gasolina premium.

Estaciones Texaco, Esso, Isla y Shell no disponían de combustibles, aunque algunas disponían de gasolina regular, pero racionaban la venta a cinco galones por vehículo.

La crisis se agudizó a mediado de la semana pasada, cuando la gasolina escaseó en casi todos los pueblos, pero en la mañana del jueves llegaron dos barcos con 15 millones de combustibles con lo que el problema se solucionó durante 24 horas. Descargaron 9 millones de galones de gasoil y 6 millones de galones de gasolina regular.

Ninguno de los dos barcos trajo gasolina premium, y a pesar de eso su precio fue incrementado ayer por la Secretaría de Industria y Comercio en 2 pesos con 10 centavos.

En los últimos días, la falta de combustibles se ha convertido en un problema para los transportistas.

Sobre la escasez las autoridades del Gobierno no han ofrecido información sobre las razones que provocaron el desabastecimiento del mercado de los carburantes.

Desde el mediodía de ayer los camiones comenzaron a hacer filas frente a la Refinería en procura del GLP, que es el principal combustible para el hogar, transporte de pasajeros e industria.

En la tarde el GLP se agotó en varios pueblos del interior.

Desde que comenzó la crisis de combustibles los detallistas independiente se quejan de que las distribuidoras abastecen sus propias estaciones, mientras a ellos les racionan los pedidos.

De acuerdo a Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), los problemas en el suministro de gasoil no se resolverán en lo inmediato.

Indicó que si el mercado no se abastece en las próximas 24 horas podría producirse un desabastecimiento total de combustibles.

Espaillat afirmó que la cantidad que llegó el jueves se consume en sólo cuatro días, a lo que se agrega que las distribuidoras discriminan a los miembros de Anadegas en el suministro.

"Las distribuidoras continúan haciendo lo que quieren, porque los camiones (de combustibles) sólo llegan hasta las estaciones propiedad de esas empresas".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: