domingo, octubre 08, 2006

Poeta mexicano José Emilio Pacheco defiende academias de la lengua

ESPAÑA-IBEROAMERICA
Pacheco reivindica función academias lengua para unidad español


Salamanca (España), 8 oct (DE EL PAIS.ES)
El poeta mexicano José Emilio Pacheco reivindica la función que desempeñan las Academias de la Lengua para conservar la unidad del español, un idioma cuyo estudio recomienda sobre todo a través de la lectura.
Es "fundamental" el papel que tienen que desempeñar las Academias de la Lengua para "conservar la unidad del español", ya que es "impresionante que podamos entendernos en nuestra lengua materna en un continente tan vasto", explicó el autor, nacido en Ciudad de México en 1939, en entrevista con Efe.
El autor de "El silencio de la luna" o "Desde entonces", considera que el castellano vive "un momento de grave peligro" ante la amenaza del "inglés y su dominio de los medios de comunicación".
Reconoce que no le molestan los "neologismos" y hasta le parecen "normales, demuestran que es una lengua viva", pero le alarma "el deterioro de la sintaxis", por lo que reclama un "mayor estudio del español" y recomienda hacerlo a través de "la lectura".
José Emilio Pacheco descarta valorar si el mejor castellano es el de España o el de Iberoamérica, lugar donde viven más hablantes, porque "es un círculo cuya circunferencia esta en todas partes y el centro es ninguno" y al mismo tiempo destaca que el "empobrecimiento es brutal en todos los lugares".
Entre las causas de esa pérdida de conocimientos, cita "la influencia de los medios de comunicación" y "querer enseñar inglés a los niños desde que son pequeños, que sean biling~es" porque a su modo de entender, "lo que logran es ser monoling~es en dos idiomas", ya que "no aprenden el inglés y pierden el español".
En contraposición a esa propuesta educativa, Pacheco recuerda que "la gente del campo, que cada vez quedan menos, habla un español magnífico".
Pacheco efectuó estas manifestaciones en Salamanca, donde acudió esta semana para recibir un homenaje en el IX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en el que participaron literatos de ocho países y en el que se presentó el libro "Epitafio del fuego", que recopila una antología de sus poemas.
Al hablar de la libertad de expresión, considera que "está en peligro total", defiende que "uno no puede autocensurarse" a la vez que afirma que "sería aconsejable una mayor prudencia" y "no hacer generalizaciones, ya que no puedes ofender a quien no pretende ofender".
Opina que el problema "no sólo ocurre con el fundamentalismo islámico", ya que nos encontramos en un momento "en el que yo me siento autorizado a ser sumamente crítico contigo pero no acepto que tú seas crítico conmigo" y considera que "es el momento de volver a la tolerancia, de ver qué me puede enriquecer de tu desacuerdo conmigo".
El poeta mexicano, quien ha sido galardonado con Premio Octavio Paz (2003), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y Ciudad de Granada-García Lorca (2005), al analizar la situación de la literatura, reclama un regreso "a los clásicos" para recuperar "algunos valores que se están perdiendo en la sociedad" y a la "lentitud" para disfrutar de la vida.
También reclama esa lentitud para "leer poesía, para encontrar un poema" y para "escribir, que es una tarea sumamente lenta, nada sale en primera intención".
Pacheco insiste en volver a utilizar "el libro de lectura" para incentivar a los niños, ya que considera que "no debería haber obligatoriedad sino relacionar la lectura con las lecciones" y subraya que "el caso de la poesía, es como la música, hay personas que tienen disposición y otras no".
Resume que la "buena literatura debe promover la buena lectura, porque una no puede vivir sin la otra" y subraya que ahí arranca otro problema actual, ya que "ahora le preguntas a un joven poeta cuales son sus referentes y te responde que no lee porque no le interesa la poesía de otros escritores".
Frente a las exigencias del mercado, no duda en afirmar que lo primero es "escribir bien, ya que es fundamental para hacer una obra literaria o poética" y subraya que "la ventaja que tiene la poesía es que esta fuera del mercado y ningún editor me va a decir lo que tengo que escribir para tener éxito, ni tengo obligación de escribir un libro al año".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: