domingo, octubre 08, 2006

Defiende ex presidentes



<>
(DE HOY, MATUTINO DOMINICANO)

La doctora Milagros Ortiz Bosch afirmó ayer que sería una incoherencia política y antihistórica del gobierno y tener una visión muy conservadora de la Constitución, no reconocer los mandatos presidenciales de Jacobo Majluta, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Molida Ureña y Donald Reid Cabral.

La ex vicepresidenta de la República respondió así al preguntársele sobre la decisión de las autoridades gubernamentales, de excluir a esos cuatro personajes históricos, de la "Galería de Presidentes" que será inaugurada próximamente en el Palacio Nacional.

"Yo pienso que una decisión de esa naturaleza debe ser ponderada de manera profunda y democrática, porque la democracia no es un invento de lo que me conviene o no me conviene. El demócrata tiene que tener una fijación de principios y defenderlos cuando está o no en el Palacio Nacional", sostuvo Ortiz Bosch.

Afirmó que Caamaño Deñó, Majluta y Molina Ureña fueron escogidos como Presidentes de la República de manera constitucional y que, si bien Reid Cabral fue producto de un golpe de Estado, decir que éste no fue Presidente de la República es a la historia a quien corresponde enjuiciarlo.

La precandidata presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó que a Caamaño Deñó lo eligió un Congreso electo constitucionalmente, conjuntamente con el profesor Juan Bosch y que Majluta sustituyó a un Presidente que también había sido elegido como manda la Constitución de la República.

"Yo me atrevería a decir que en esa galería debería estar, además, el doctor José Francisco Peña Gómez, quien al igual que Juan Bosch en el 1990, fue elegido por el voto popular en 1994 y después de todos los intentos posibles fue necesaria una negociación que recortó el período al presidente Joaquín Balaguer", subrayó Ortiz Bosch.

Agregó que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere hacer justicia histórica de los movimientos políticos, debería someter el tema a discusión porque al excluir a esas personalidades se está olvidando de sus raíces y de sus compromisos con la democracia.

"Eta situación que tenemos en República Dominicana, de gobierno sistemáticamente diciendo y por varios períodos, que "una cosa en con guitarra y otra es con violín", debe terminarse en este país", concluyó Ortiz Bosch en declaraciones para HOY.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: