lunes, marzo 12, 2007

Presionado, Bush dice querer un acuerdo inmigratorio

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

---

Por Matt Spetalnick y Mica Rosenberg

CIUDAD DE GUATEMALA, mar 12 (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el lunes que quiere lograr un gran avance en la reforma inmigratoria de su país para agosto, pero defendió las operaciones contra inmigrantes ilegales, una política que ha sido criticada en su gira por Latinoamérica.

Bush discutió con el presidente guatemalteco, Oscar Berger, los temas de inmigración y combate al narcotráfico luego de promover el libre comercio y los esfuerzos que hace Estados Unidos para combatir la pobreza, en una gira por la región maya del país.

Miles de guatemaltecos entran como inmigrantes ilegales a Estados Unidos cada año en busca de un mejor porvenir. Muchos son deportados por Washington y llegan por centenares en aviones de vuelta a su país.

El año pasado, alrededor de 18.000 inmigrantes ilegales guatemaltecos fueron deportados por Estados Unidos, un aumento del 60 por ciento en comparación con el 2005. Berger se mostró disconforme por lo que llamó deportaciones "injustificadas".

Berger pidió a Bush insistir en una reforma migratoria que mejore las condiciones de vida de los guatemaltecos que ya viven en Estados Unidos sin papeles.

Bush dijo que esperaba poder impulsar la reforma en el Congreso estadounidense en los próximos meses para permitir que más inmigrantes trabajen legalmente en su país.

"Me parece que tenemos que tener esto hecho para agosto", dijo. "No creemos en plazos. Pero sí creo en presionar fuerte y en trabajar con los demócratas y republicanos para lograrla", agregó Bush en una rueda de prensa.

El mandatario estadounidense defendió los planes de su país para sellar con un muro algunos segmentos de su frontera con México, arguyendo que la medida alentaría a los legisladores a respaldar un programa de trabajo temporal para los inmigrantes.

NUEVAS PROTESTAS

En su gira por América Latina, el presidente de Estados Unidos busca demostrar que quiere ayudar a combatir la miseria en esta región, donde Washington es cada vez más cuestionado por líderes de izquierda.

En el pueblo de Chirijuyu, lugar que aprovechó para promover las bondades del libre comercio, Bush echó una mano a los trabajadores de la estación empacadora Labradores Mayas, una cooperativa iniciada por un agricultor indígena, en un intento por mostrar los beneficios de los pactos comerciales.

"El libre comercio es importante (...) es una entrada. Crea empleos en Estados Unidos y crea empleos aquí", dijo a los agricultores, que exportan vegetales a las tiendas Wal-Mart en Centroamérica.

Guatemala se sumó al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Estados Unidos el año pasado. Washington asegura que el acuerdo comercial ayudará a aliviar la pobreza en la región, pero ha desatado varias protestas locales.

Guatemala es la penúltima parada en la gira de Bush por cinco naciones latinoamericanas, durante la cual el mandatario ha sido persistentemente criticado por uno de sus más duros adversarios en la región, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los habitantes, muchos de ellos vistiendo coloridas ropas y sombreros de paja, saludaron al mandatario estadounidense con banderines de bienvenida y algunos gritos de "Viva Bush".

Pero en otros sitios de Guatemala, donde muchos recuerdan el apoyo de Estados Unidos a la represión militar durante una larga guera civil, manifestantes en las calles dijeron a Bush que se fuera a su casa.

"Es un terrorista y diabólico", dijo Yean Carlos Ríos, un estudiante de 18 años. "Nos impuso el TLC que sólo va a aumentar la pobreza y delincuencia", agregó, en una protesta de aproximadamente 50 personas en la capital del país que terminó arrojando huevos y cohetes a la policía e insultando a Bush.

Frente al Palacio Nacional donde estaba Bush reunido con Berger, las fuerzas de seguridad armadas con macanas arremetieron contra los manifestantes con gases lacrimógenos.

Preocupado por la creciente influencia de Chávez, Bush ha utilizado su gira para fortalecer los lazos con líderes de derecha y de izquierda moderada en Latinoamérica, en donde la guerra en Irak y las políticas comerciales de Estados Unidos lo han vuelto profundamente impopular.

Bush dijo que el libre comercio saca lo mejor de las personas.

"Queremos que la gente alcance el potencial que les dio Dios", dijo a los agricultores. Antes de esa visita, Bush observó a médicos y enfermeras militares de Estados Unidos y Guatemala dar asistencia a residentes del pueblo de Santa Cruz Balanya.

"OFENSA ENORME"

Breves forcejeos se suscitaron entre policías e indígenas que se oponen a la visita de Bush a las ruinas de Iximché, la capital de los mayas Kaqchikel antes de la conquista española hace cinco siglos.

"Protestamos en contra de que el mayor asesino del mundo venga a nuestro lugar sagrado. Para nosotros es doloroso y es una enorme ofensa", dijo el líder indígena Jorge Morales Toj.

Chávez opacó a Bush el domingo en una visita a Nicaragua para reunirse con el presidente Daniel Ortega, un antiguo enemigo de Estados Unidos en la Guerra Fría.

"Los pueblos de Latinoamérica te dicen 'gringo go home'", dijo Chávez en la ciudad colonial de León en Nicaragua.

Funcionarios de la Casa Blanca acusaron a periodistas de convertir la gira de Bush en un periplo de Bush vs. Chavez en vez de concentrarse únicamente en la agenda del presidente estadounidense.

"No empacamos a nadie más en nuestro equipaje", dijo el portavoz Tony Snow.

Bush, en su primera visita a Guatemala, ofrecerá apoyo al presidente Berger, considerado un aliado de Estados Unidos en su lucha contra las drogas.

Guatemala pedirá a Bush más apoyo para combatir el narcotráfico que se ha infiltrado en su policía y podría estar vinculado a los asesinatos de ocho políticos y agentes el mes pasado.

Richard Aitkenhead, asesor de Berger, dijo a Reuters que Guatemala necesita con urgencia helicópteros y modernos sistemas de navegación para poder rastrear grupos que poseen tecnología más avanzada.

El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado norteamericano divulgado la semana pasada destacó corrupción e impunidad en las fuerzas de seguridad guatemaltecas, citando denuncias de secuestros y asesinatos a manos de policías en el 2006.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: