lunes, marzo 12, 2007

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE URIBE AL TÉRMINO DE VISITA DEL PRESIDENTE BUSH

---

-De la Sala de Prensa de la Casa de Nariño, Bogotá.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Bogotá, 11 mar. (SNE).- Las siguientes son las declaraciones a la prensa que ofreció este domingo el presidente Álvaro Uribe Vélez al término de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush a Bogotá.

“Quiero agregar esto a toda la prensa internacional presente en Bogotá y a ustedes a mis compatriotas, periodistas colombianos.

Como en la rueda de prensa se preguntó algo sobre el tema de extradiciones, quiero recordar que en este Gobierno se han autorizado cerca de 530 extradiciones, más de 480 para los Estados Unidos, eso no tiene precedentes, hay cinco casos de extradición suspendidos bajo condiciones severas, si se incumplen esas condiciones las personas son remitidas al país requirente, esos cinco casos tienen que ver con el proceso de paz con las autodefensas.

Quería decirles eso, porque alguno de ustedes preguntó por eso en la rueda de prensa.

Pregunta. ¿Quiénes son los cinco, Presidente?

Presidente Uribe:Ustedes lo saben, son cuatro o cinco casos, los mismos, no ha habido casos nuevos, los mismos que ustedes conocen.

Pregunta. ¿Cuáles fueron los temas de la reunión?

Presidente Uribe: La verdad yo creo que se ha hecho un muy buen repaso, muy constructivo repaso a la agenda de los dos países. Unas sesiones muy intensas. Primero aquí en el Salón Protocolario, donde repasamos minuciosamente una serie de temas.

El almuerzo fue un almuerzo de trabajo. El Gobierno nuestro hizo varias presentaciones y entró en diálogo con el Presidente Bush y su delegación. La primera fue sobre nuestro programa de combustibles biológicos. La presentación la hizo el Ministro de Minas y el Ministro de Agricultura.

Después vino la presentación de Luis Alfonso Hoyos, sobre el tema de Familias en Acción y Familias Guardabosques. Posteriormente Carolina Rentería, la Directora de Planeación presentó un resumen de lo que es la política para superar el grado de pobreza de Colombia.

El Ministro (de Defensa) Juan Manuel Santos se refirió al esfuerzo que está haciendo el país en cabeza de los colombianos más adinerados, para pagar un impuesto que ayude a sostener y a mejorar, a consolidar, la Seguridad Democrática.

El Ministro (de Hacienda) Óscar Iván Zuluaga habló de la confianza inversionista, de un modelo de Estado donde se da toda la confianza en la inversión, pero se exige toda la responsabilidad social, como quedó demostrado ayer en el Consejo Comunitario, que no tiene precedentes en el mundo, en la Jagua de Ibirico, con los inversionistas internacionales. Nosotros les damos condiciones para que trabajen en el país, pero les exigimos responsabilidad social.

Todo eso se habló a la hora de almuerzo. Fue un almuerzo de trabajo muy, muy importante.

Pregunta: ¿Le molestó la pregunta de la Periodista? ¿Sobre los inmigrantes…?

Presidente Uribe: No, no, pero tenía que clarificar este tema de las extradiciones.

Sobre los inmigrantes se habló lo que el Presidente Bush les resumió a ustedes. Nosotros dijimos, mire Presidente aproximadamente millón y medio de colombianos vive en los Estados Unidos, estamos todos preocupados por la Ley de Inmigración en los Estados Unidos, nosotros necesitamos que haya una legislación positiva, una legislación amable, tenemos que hablar en nombre de todos estos compatriotas y la respuesta que él nos dio en la reunión privada, en la reunión de trabajo, es idéntica a la respuesta que dio a una pregunta de ustedes.

Pregunta: Sobre el tema de los secuestrados, Presidente, que dijo que le preocupaba la condición de las familias de los tres norteamericanos.

Presidente Uribe: El caso también lo hablamos, yo le conté ampliamente, en detalle, lo que se ha hecho con la Unión Europea, lo que se está haciendo con la Unión Europea, las preocupaciones nuestras y Fernando Araújo, Ministro de Relaciones Exteriores, le contó su experiencia, se habló de eso ampliamente.

Pregunta: ¿Se hizo algún comentario sobre el liderazgo del Presidente Hugo Chávez en Venezuela, o la famosa cumbre anti-Bush?

Presidente Uribe: No, no, no, ustedes saben que nuestra política internacional es totalmente prudente, nuestra política internacional es siempre constructiva.

Pregunta: El Presidente Bush habló de una muestra humanitaria por parte de las Farc en el tema de los secuestrados, del acuerdo humanitario.

Presidente Uribe: Pues ojalá lo hicieran Juan Carlos, ojalá.

De todas maneras yo quiero dar los agradecimientos a todos los compatriotas, yo creo que la circunstancia de que el Presidente de los Estados Unidos venga a Bogota le ayuda mucho a nuestro país, para que la comunidad internacional perciba que aquí hay un gran pueblo, un pueblo democrático, un pueblo libre, un pueblo abierto a todo el mundo. Me parece que la manera cómo nuestros compatriotas han procedido llena de orgullo a todo colombiano porque tenemos un país para mostrar en cualquier parte.

A mí siempre me da tristeza cuando alguien dice que no puede venir a Bogotá o a Medellín o a alguna ciudad y gozo mucho cuando vienen a nuestra Patria y ven lo bonita de nuestra patria.

Eso que no les dijo a ustedes una cosa que dijo por allí en un patio. Le presenté a Amanda, a una periodista de la Presidencia, que quiero mucho y le digo “la reina de la parranda”, entonces le hice tomar una foto con ella y le dijo pasito: “muy bonita”, y le dije: “no le diga solamente a ella que eso le debe decir a todas las colombianas”

Pregunta: Presidente, Bush se fue con sombrero y poncho, por ahí lo vimos.

Presidente Uribe: Se fue con sombrero y poncho, la demostración allí en el patio fue muy importante, porque se mostraron los cultivos de cacao que han reemplazado coca en muchas regiones colombianas, los cultivos de palmito, todos los experimentos que estamos haciendo y ya produciendo en el campo de etanol, en el campo de biodiesel. Se le mostraron, además, otros productos que han reemplazado la coca, el caso del café orgánico en algunos departamentos, el caso de la miel de abeja, cómo se está combinando el programa de Familias Guardabosques con el desarrollo de cultivos alternativos.

Las Familias Guardabosques de la Sierra Nevada, que estaban aquí presentes con sus delegados, reciben el dinero del Gobierno por cumplir la tarea de Guardabosques, mantener un área libre de droga y al mismo tiempo cuidar la recuperación del bosque. Y con ese dinero y créditos que el Gobierno hace, han venido desarrollando producciones alternativas, como la que vimos hoy de café orgánico, de miel de abeja, etcétera.

Pregunta: ¿Qué regalos le dio al Presidente Bush?

Presidente Uribe: Aquí le regalaron algunas cositas mujer, hay que preguntarle a Julito Riaño.

Pregunta: Sobre el TLC…

Presidente Uribe: Frente al T.L.C., usted sabe que todo mundo tiene preocupaciones, que eso lo tenemos que trabajar intensamente en nuestro Congreso y en el Congreso de los Estados Unidos, y destaco también que la reunión con nuestros compatriotas afrocolombianos, algunos de ellos le dieron que se necesitaba el TLC para que la Nación pueda tener mejores oportunidades de acceso a mercado. El TLC ustedes saben que tiene dificultades en la aprobación en estos Congresos, pero vamos a hacer el gran esfuerzo a ver como lo aprueban nuestro Congreso y el Congreso de Estados Unidos. El tema se trató ampliamente con él también.

Pregunta: Con respecto al orden público del día, ¿cuáles fueron los informes que le entregaron, qué reporte tiene usted?

Presidente Uribe: Ustedes saben que hubo un incidente de unas personas poquitas que estaban quebrando unos vidrios, lo ideal era que no hubiera pasado nada, pero yo creo que fuera de esas excepciones el país ha dado una gran muestra de civilidad democrática de que es un país abierto al mundo, de que es un país que quiere que lo conozcan, le descubran sus cosas buenas. Es que uno habla de este país afuera y no le creen. Por eso hay que hacer que la gente venga a Colombia.

Lo primero que dijo el Presidente Bush fue “que ciudad tan linda”, que hermosura de paisaje. Se encanto con el paisaje de Bogotá como cualquiera se tiene que encantar de lo que se ve esa sabana tan hermosa en el cono de aproximación al aeropuerto de El Dorado, entonces por eso los colombianos tenemos que procurar que todo el mundo venga aquí. Uno habla en el extranjero y no le creen y las palabras no alcanzan para describir la belleza, lo positivo de nuestro país.

Pregunta: Presidente, el cumplimiento de los paramilitares a la Ley de Justicia y Paz. Vicente Castaño no ha cumplido esta huyendo, si es capturado usted lo extradita:

Presidente Uribe: Así es. Si es capturado y hay solicitud de extradición se extradita.

Pregunta: ¿Presidente me permite una pregunta con el máster?

Presidente Uribe: No me ponga ahora con el máster que le tengo pánico a su grabadora. Acabamos de terminar aquí en la última parte de la visita del Presidente Bush, un recorrido por algunas muestras que se trajeron de cultivos alternativos que son apoyados por el Plan Colombia y por Acción Social de la Presidencia de la República. El que vea eso queda muy emocionado porque es una gran realidad. Ver, por ejemplo, que en la Sierra Nevada donde se cultivaba coca, hoy se esta produciendo cacao, café orgánico y miel de abeja. Donde había cocaleros hoy hay guardabosques y que esos guardabosques ya han arreglado sus casas y están recibiendo turistas, ver el café orgánico del Huila, ver los cultivos del Putumayo, nos falta mucho, problemas tenemos muchísimos pero van avanzando también las soluciones y mostrar esos ejemplos de soluciones es algo muy, muy bueno.

No se qué opinión se formaron ustedes, pero yo le vi una cara de contento al Presidente Bush y a su señora, viendo en los patios de la Casa de Nariño esas muestras.

Pregunta: Había la sensación de que lo tomaba del pelo, qué se sonreía con usted, le hacia comentarios…

Presidente Uribe: Él es de muy buen humor. Yo soy muy tenso. Él es de muy buen humor.

Pregunta: ¿Cuál fue el compromiso en materia de inmigración, Presidente?

Presidente Uribe: La respuesta que les dio a ustedes en su pregunta es la misma que nos dio a nosotros en la reunión de las dos delegaciones de Gobierno. Él dice que esta trabajando para que el Congreso de los Estados Unidos apruebe una ley razonable, amistosa en materia de inmigrantes. Nosotros le pedimos el tema porque teníamos que hablar y lo hacemos de todo corazón por ese millón y medio de colombianos que viven en los Estados Unidos.

Pregunta: Presidente, nos dio la impresión de que el Presidente Bush evadió la pregunta de la prensa colombiana sobre si estaría solicitando o no en extradición a los ex jefes paramilitares.

Presidente Uribe: Los cinco cuyas extradiciones han sido suspendidas tienen solicitud de extradición. El Gobierno colombiano la ha suspendido en aras del proceso de paz, pero bajo rigorosas condiciones. Si esas condiciones se cumplen se mantiene suspendida la extradición, si no se cumplen hay que hacerla efectiva.

Pero eso no se puede mirar aisladamente, eso hay que mirarlo en un conjunto. Este país en mi Gobierno ha autorizado alrededor de 530 casos de extradición, más de 480 para los Estados Unidos. Entonces tener cinco extradiciones suspendidas en ese número, realmente eso no es para horrorizar a nadie. Diría yo que es una contribución a este proceso de paz, porque miren las paradojas, cuando más se habla de los paramilitares en Colombia y de los paramilitares de Colombia en el mundo es hoy, hoy que están en la cárcel la gran mayoría de ellos, hoy que la violencia paramilitar gracias a la acción de este Gobierno se ha frenado.

Entonces hay que contarles esas realidades al mundo y hay que decir si, hay cinco casos de extradiciones suspendidas, puede haber más en aras de un proceso de paz bajo condiciones rigurosas. Todo depende de ellos, si incumplen las condiciones deberán ser remitidos. Pero eso hay que mirarlo dentro un gran número- alrededor de 530 ordenes de extradición autorizadas por este Gobierno, más de 480 con destino a los Estados Unidos.

Pregunta: Presidente, le formulo la misma pregunta que formúló hoy El Tiempo, bastaban siete horas?

Presidente Uribe: La verdad es que yo creo que fue una agenda bien hecha, no se perdió ni un minuto, es la segunda visita que el Presidente hace a Colombia, ustedes saben que nosotros hemos tenido muchas sesiones de trabajo con él y con su equipo.

Pregunta: ¿Cuándo vuelve usted a Washington?

Presidente Uribe: No lo se. Toca estarlo mirando con la señora canciller Carolina Barco y con el señor Ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo.

Pregunta: ¿Qué hay de cierto sobre el caso de los tres norteamericanos que a principios de enero dos militares norteamericanos uniformados y armados intentaron ubicar y rescatar a los norteamericanos?

Presidente Uribe: No, de ese caso no conozco nada, mujer querida.

Pregunta: ¿en materia de TLC?

Presidente Uribe: Que él esta trabajando con toda intensidad y nosotros tenemos que ayudar en ese trabajo. Ustedes sane que desde el principio de nuestro Gobierno hemos tenido un diálogo muy constructivo con republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos, porque siempre hemos sido conscientes que estas decisiones necesitan una determinación bipartidista en los Estados Unidos, ojala lo que deseamos es que salga, estamos empeñados en ese trabajo y por eso le pedimos al Congreso de los Estados Unidos que lo apruebe, negarlo sería muy grave desde todos los puntos de vista.

Pregunta: Pero ¿qué puede hacer el Presidente Bush para convencer a los demócratas y no a su propio partido republicano porque eso se da por descontando, pero los demócratas son mayoría?

Presidente Uribe: Pero eso si no me puedes poner a decirle a la grabadora tuya consejos para el Presidente Bush, no él es un líder y es el Presidente de los Estados Unidos,

Pregunta: ¿Hablaron de un próximo encuentro señor Presidente?

Presidente Uribe: Hemos tenido muchos encuentros cortos de trabajo. Él más largo es el de hoy y con alguna periodicidad así como me reúno con otros Jefes de Estado, me reúno con el Presidente Bush.

Pregunta: el mes de marzo una agenda interna con varios mandatarios se va a encontrar usted señor Presidente….

Presidente Uribe: Si viene esta semana el Presidente alemán. Viene también el Presidente del Perú, vamos a recibir con mucha alegría a los Reyes de España en Medellín y Cartagena. En Medellín con motivo de la reunión de las Academias de la Lengua Española y en Cartagena con motivo del Congreso del Idioma. Y este año es el año del Congreso Mundial del Turismo en Cartagena.y es el año de Bogotá, capital mundial del libro.

Simplemente quiero hacer llegar a través de todos ustedes un mensaje a mis compatriotas, esta Patria es muy bella. La única manera de contrarrestar malas noticias o de pronto mala prensa internacional es que visitantes internacionales vengan.

Cuando uno sale y habla de Colombia o de pronto le creen pero con escepticismo, o de pronto no creen, o de pronto el idioma no alcanza para ponderar las bellezas, las posibilidades de Colombia, este país merece, los colombianos merecen que la comunidad internacional conozca todo lo que vale Colombia, todo lo que valen los colombianos, por eso todas estas visitas son muy, muy importantes y ojala tuviéramos visitas de estas todos los días porque necesitamos es promover este gran país, este gran pueblo que es el pueblo colombiano.

A todos gracias”.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: