domingo, febrero 18, 2007

EEUU vuelve a hacer planes con muerte Fidel

De DominicanosHoy, Diario digital

Washington, EU.-El gobierno del presidente George W. Bush considera que cuando fallezca Fidel Castro, surgirán presiones populares entre los cubanos para emprender un cambio democrático, pero muchos analistas vislumbran pocas reformas con una sucesión por parte del hermano del líder comunista, Raúl.
Los funcionarios estadounidenses consideran que el suceso político transformador de Cuba está todavía por ocurrir.

"Francamente, no vemos ninguna posibilidad significativa de cambio de ningún tipo sino hasta que Fidel se haya ido", dijo Tom Shannon, el principal asesor del Departamento de Estado para asuntos de América Latina.

En julio pasado, Castro, de 80 años, cedió el poder a Raúl, de 75, a fin de someterse a una cirugía intestinal. Las agencias de inteligencia estadounidenses no esperarían que Fidel Castro viva mucho tiempo, pero sus dos hermanos, Raúl y Ramón, insisten en que el líder se recupera.

Los gobiernos estadounidenses han esperado durante décadas que la muerte de Fidel ponga fin al sistema comunista en la isla. Bush, quien tiene vínculos especialmente cercanos con la comunidad anticastrista cubano-estadounidense, ha endurecido el embargo económico impuesto a la isla.

Pero muchos observadores consideran que la era posterior a Fidel ha comenzado, luego que Raúl ha tomado claramente el control

El teniente general Michael Maples, jefe de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, señaló el mes pasado que Raúl Castro cuenta con el ``amplio respeto y apoyo'' de los comandantes militares, cuyo respaldo sería crucial en el proceso de sucesión.

Añadió que Raúl Castro podría combatir cualquier movimiento por derrocarlo ``al menos en el corto plazo''.

Brian Latell, ex analista de la CIA sobre Cuba, coincide y señala que Raúl ha mostrado más protagonismo del que se esperaba, alentando al debate entre los cubanos y exhortando a los estudiantes universitarios a discutir los problemas del país.

La mayoría de los estadounidenses, un 54%, considera improbable que tras la muerte de Fidel Castro se instaure un sistema democrático en Cuba, de acuerdo con una encuesta de AP-Ipsos aplicada hace un par de semanas.

Pero el representante Lincoln Díaz Balart, republicano por Florida nacido en Cuba, considera que la calma bajo el mando de Raúl es ilusoria.

"El régimen de Fidel Castro no es viable sin Fidel Castro'', señaló. "Una transición a la democracia en Cuba es inevitable, pero Fidel Castro necesita morir para que comience el futuro de Cuba''.

No hay comentarios.: