domingo, febrero 18, 2007

Exigen a desalojados abandonen el área ocupada


De DominicanosHoy, Diario digital

El Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), exhortó este viernes a los desalojados del barrio Las Flores que abandonen por su propia voluntad el área que ocupan ilegalmente, a fin de que puedan ser considerados como elegibles para futuros planes de vivienda sociales de parte del Estado.

El presidente del CONAU, Joaquín Gerónimo, señaló que desde una posición de ilegalidad y de invasión de propiedad privada no se puede reclamar un derecho ni una atención del Estado porque esa sería una señal equivocada que lesione la garantía jurídica de la propiedad.

“Lamentamos la situación que están viviendo esas familias, pero una de las responsabilidades del CONAU es velar por la preservación y regulación de los usos de suelo en el territorio del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo delimitado como cinturón verde y vamos a hacer cumplir las leyes sin importar que sean ricos o pobres”, dijo Gerónimo.

El lunes 12 de febrero pasado fueron desalojadas 170 familias, residentes en el barrio Las Flores, por la fuerza pública “acompañada del abogado del Estado y las autoridades del CONAU, destruyendo 59 casas de estructura y materiales ligeros y 166 en proceso de construcción”, aclaró Gerónimo.

Hasta la fecha las familias continúan viviendo en la intemperie a la espera de que las autoridades gubernamentales la reubiquen o le devuelvan su “pedazo de tierra”, que según moradores de la zona compraron a un señor que se hizo pasar por dueño de los terrenos.

El CONOU señaló que las familias desalojadas fueron notificadas en noviembre del 2006 de que serían desalojadas del lugar mediante el uso de la fuerza pública porque el terreno habitado forma parte del Parque Nacional Manantiales del Norte, pero que aún así continuaron llegando más invasores.

“Reiteramos nuestra determinación de preservar lo que queda del Cinturón Verde y proteger los nuevos parque urbanos que constituyen la única reserva ecológica con que cuenta el territorio del Gran Santo Domingo”, dijo Gerónimo.

Agregó que el gobierno tiene planes futuros de desarrollar nuevas urbanizaciones a bajo costro y al alcance de las familias de escasos recursos a través del Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto Nacional de Auxilio y Viviendas y de Bienes Nacionales.

“Para ser considerados dentro de esos planes futuros tienen que salir del área ocupada ilegalmente porque no se puede reclamar un derecho ni una atención del Estado en esas condiciones porque esa sería una señal equivocada que lesiona la garantía jurídica de la propiedad”, reiteró Gerónimo.

No hay comentarios.: