sábado, febrero 24, 2007
Italia: Napolitano confirma a Romano Prodi tras giro al centro
De Hechosdehoy.com
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Giorgio Napolitano, tras dos días de consultas, pidió a Romano Prodi que siga como primer ministro y se someta al voto del Parlamento tras el pacto político del giro al centro de la coalición.
Los argumentos de Napolitano
De esta forma el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, rechazó la dimisión de Romano Prodi y decidió que su Ejecutivo se someta a un voto de confianza en el Parlamento. Giogio Napolitano tomó la decisión tras dos días de consultas con las fuerzas políticas. Señaló que las consultas "han confirmado la complejidad" que se creó con una dimisión del Ejecutivo debido "no a una obligación institucional sino por claridad política". Afirmó que los miembros de la coalición de centroizquierda en el poder "han reconocido la insuficiente cohesión entre ellos, así como la escasa mayoría que tienen en el Senado" pero que durante estas consultas "han expresado la convicción de que pueden garantizar la unidad y eficacia de Gobierno en el futuro".
Giorgio Napolitano dijo que rechazó la hipótesis de formar un Gobierno de "amplia mayoría" porque "no resultó suficientemente compartida" por las fuerzas políticas. También consideró que no se dan las condiciones para convocar elecciones anticipadas, ya que existe la unánime opinión entre los partidos de "que es necesaria la reforma del sistema electoral vigente", basado en un sistema proporcional. "Si se piensa en los delicados compromisos internacionales y europeos a los que se enfrenta el país, así como en la necesidad de una recuperación de la economía, se espera que el país sea gobernado con estabilidad en el futuro", manifestó Giorgio Napolitano.
La arquitectura de los números
Al salir de su reunión con Giogio Napolitano, Romano Prodi afirmó que la votación de la confianza en las Cámaras se realizará "lo más rápido posible" y garantizó un Ejecutivo con un "impulso renovado" y con "cohesión" para "ayudar al país en este difícil momento y a empujar la recuperación económica".
El llamado Gobierno Prodi bis podría ser apoyado en el Senado por 162 votos -158 son los necesarios- que daría su respaldo a la coalición de centroizquierda, formada por 16 partidos que agrupan desde los democristianos a los comunistas. En estos 162 votos, se contarían los 156 senadores pertenecientes a la coalición de centroizquierda, más el voto del ex líder del UDC y presidente ahora del partido Italia del Medio, Marco Follini. Cuatro senadores vitalicios han declarado su apoyo incondicional a Romano Prodi: Oscar Luigi Scalfaro, Carlo Azeglio Ciampi, Rita Levi Montalcini y Emilio Colombo. Queda la incógnita del senador elegido con los votos en el extranjero, que representa el partido Italianos en el Mundo, Luigi Pallaro.
La traición de dos comunistas
La crisis política finalmente quedó desbloqueda con el pacto de las doce llaves. Este pacto considera aspectos críticos que han opuesto a Romano Prodi contra sus aliados de la izquierda radical, comunistas y Verdes, después de la victoria en las elecciones legislativas de abril de 2006. El acuerdo postula que los partidos integrantes de la coalición acepten el despliegue internacional de Italia, especialmente en lo relativo a Afganistán, donde el país mantiene unos 2.000 efectivos, criticado por la izquierda radical. Además, Romano Prodi reforzará su autoridad sobre sus ministros.
Romano Prodi se sintió traicionado el miércoles en una votación del Senado, precisamente sobre la política exterior. Dos senadores comunistas desobedecieron la consigna de voto y se abstuvieron, causando así la reprobación al Gobierno. Los comunistas sancionaron así la retirada de su apoyo al primer ministro debido a su oposición a que las tropas italianas se mantengan en Afganistán y a la ampliación de una base estadounidense en Vicenza.
El giro al centro
La clave de la solución de esta crisis, según señalaron analistas a Hechos de Hoy, ha sido el giro al centro de Romano Prodi abandonando el polémico proyecto DICO (diritti e doveri dei conviventi, derechos y deberes de los convivientes). Al quedar excludído del pacto, quedará a la suerte del voto en conciencia de cada diputado. Senadores centristas y democristianos exigieron la retirada del pacto del proyecto de ley de parejas de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales, para respaldar la muy ajustada mayoría de Romano Prodi en el Senado.
El proyecto DICO, menos radical del matrimonio homosexual impuesto en España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, causaba preocupación en El Vaticano donde el papa Benedicto XVI expresó en varias ocasiones la necesidad de defender a la familia así como las raíces cristianas de la sociedad en Europa.
El acuerdo llamado de las doce llaves comprende las siguientes cuestiones:
1.- Política exterior. Apoyo a las iniciativas de ONU, UE y OTAN incluida la misión en Afganistán.
2.- Educación y cultura. Compromiso con universidad e investigación.
3.- Infraestructuras. Apoyo al tren de alta velocidad entreTurín y Lyon.
4.- Energía. Impulso al gas.
5.- Liberalizaciones. Tutela del consumidor a través de liberalizaciones.
6.- Sur. Medidas de seguridad en el Mezzogiornio.
7.- Gasto público. Reducción del gasto público.
8.- Pensiones. Mejora de las más bajas y ayuda a los jóvenes.
9.- Familia. Ayudas económicas y aumento de las guarderías.
10.- Incompatibilidades. Definiscón de incompatibilidades entre cargos en el Gobierno y en el Parlamento.
11.- Portavoz. El portavoz presidencial asume las funciones de portavoz del Ejecutivo.
12.- Primer ministro. El jefe del Gobierno expresa de forma unitaria la posición del Ejecutivo en caso de divergencias.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario