miércoles, enero 24, 2007

Cheney asegura moción demócrata contra refuerzo de tropas "no nos frenará"

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, aseguró hoy que la resolución aprobada hoy por el Comité de Exteriores del Senado contra el envío de más tropas a Irak, no influirá en la decisión ya tomada por el Gobierno.

"No nos frenará.(...) Vamos a seguir adelante", aseguró el vicepresidente en una entrevista a la cadena de televisión CNN en la que se muestra totalmente convencido de que la nueva estrategia del Gobierno en Irak puede funcionar.

Cheney reconoció que los legisladores tienen el control sobre los fondos públicos y, por lo tanto, "tienen derecho, si así lo quieren, a cortar" la financiación.

Pero en lo que se refiere a los planes del refuerzo de tropas, añadió, "el presidente ha tomado la decisión" y lo ha hecho después de consultar al Congreso.

Cheney hacía estas declaraciones poco después de que, a iniciativa demócrata, los miembros del Comité de Exteriores de la Cámara Alta aprobasen por 12 votos a favor (incluido un senador republicano), y 9 en contra, una resolución en la que precisan que el envío de más soldados a Irak "no es de interés nacional".

Según el vicepresidente, hay que tener presente que nadie de los que critican el plan ha sugerido alternativas a la nueva estrategia para Irak y que lo único que han recomendado es el repliegue o la retirada de tropas.

"El hecho es que podemos completar la misión en Irak. Vamos a hacerlo (...) Es una buena estrategia y funcionará pero tenemos que tener valor para acabarla", prosiguió.

En términos similares a los utilizados ayer por el presidente en su discurso sobre el Estado de la Unión, Cheney indicó que la derrota no es una alternativa. "Podemos ganar y tenemos que ganar. Las consecuencias de no hacerlo son enormes", dijo.

Es ridículo decir que la credibilidad de Bush está en juego por los errores cometidos en Irak, en opinión del vicepresidente, quien personalmente considera que el mayor de los errores de EEUU en ese país fue subestimar el enorme efecto psicológico del régimen de Sadam Husein sobre los ciudadanos iraquíes.

Reconoció que la situación actual en territorio iraquí es "muy inestable" y que "todavía tenemos mucho que hacer" pero insistió en que "el presidente ha puesto en marcha un plan para hacerlo".



Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: