viernes, febrero 08, 2008

Dice política EEUU contra Cuba es 'obsoleta y loca'

LA HABANA (Reuters) Servicios Google

Cuba dijo el jueves que el Gobierno de Estados Unidos mantiene una política "obsoleta y loca" al impedir el intercambio entre músicos y artistas de ambos países.

El comentario llega unos días antes de que comience la edición 24 del Festival Internacional de Jazz de La Habana, en el que no podrán participar jazzistas estadounidenses por no tener la autorización de Washington, dijeron los organizadores.

"Lo único que lamentamos es que los grandes músicos norteamericanos no puedan estar aquí (...) Es una política obsoleta y loca," dijo el viceministro de Cultura, Abel Acosta, a periodistas durante una conferencia de prensa en La Habana.

Los organizadores del Festival de Jazz de La Habana no precisaron de qué músicos estadounidenses se trataba.

Según los organizadores, en el Festival participan 26 grupos de 14 países desde el 14 al 17 de febrero.

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos casi desde el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

El Gobierno de Washington mantiene desde hace 45 años un embargo económico contra Cuba. Pero, las relaciones han sido más tensas en los últimos años a partir del endurecimiento de las sanciones económicas durante la administración de Geoge W. Bush.

La Casa Blanca impidió en los últimos años el intercambio entre ambos países, prohibiendo los viajes a artistas, intelectuales, investigadores y deportistas.

"Ni los dejan venir aquí, ni dejan a los nuestros ir allá," dijo Acosta, refiriéndose a los músicos estadounidenses.

En octubre pasado, la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso lanzó un llamado a los intelectuales estadounidenses para que "levanten sus voces" en contra del "cruel bloqueo."

(Reporte de Rosa Tania Valdés; Editado por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios.: