Registran 111 casos solo en enero en DN, SD y SC
Por Oscar Quezada / El Caribe/Servicios Google
Las muertes violentas siguen inquietando a la población dominicana. Sólo en el Distrito Nacional, San Cristóbal y la provincia Santo Domingo, en enero pasado, murieron de forma trágica 111 personas, según Patología Forense.
Conforme el informe mensual sobre muertes violentas de la Procuraduría General de la República, esta cifra supera en quince casos los decesos ocurridos en esas tres jurisdicciones en enero del 2007, cuando fueron reportadas 96 muertes trágicas.
El informe de Patología no sólo reseña casos de muertes resultantes de la delincuencia callejera, sino también en accidentes de tránsito, violencia doméstica y ciudadanos que decidieron quitarse la vida de distintas formas.
De las 111 muertes contabilizadas por las autoridades forenses, 86 corresponden a homicidios, 78 de estos cometidos con armas de fuego. Reportes periodísticos indican que en lo que concierne a la región del Cibao los fallecimientos trágicos sumaron 54, de ellos 14 en accidentes automovilísticos.
De los 54 fallecidos en el interior, la mayoría fueron en Santiago, Montecristi, Mao, La Vega y San Francisco de Macorís. La provincia Duarte fue la que más decesos reportó por esta causa. En la primera semana de enero, específicamente el día cinco de ese mes, perecieron seis personas con edades comprendidas entre 6 y 26 años en esa comarca, casi todos parientes.
Murieron cuando el auto en que viajaban, conducido por un menor de 16 años, impactó una residencia en la comunidad Guisa, San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte.
Los accidentados en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y San Cristóbal ascendieron a 15, distribuidos como sigue: 6 por traumas en accidentes automovilísticos, cuatro por intoxicación con sustancias prohibidas y alcohol, dos por lanzarse al vacío, dos asfixiados y un electrocutado.
En los datos de Patología aparecen once suicidios, número que según el director de esa entidad, Santo Jiménez, es relativamente alto. Esto si se toma en cuenta que los cadáveres examinados por el personal médico-legal son, casi siempre, muerte del tipo natural u homicidios.
Enero comenzó y terminó con dos homicidios que estremecieron a la sociedad por la atrocidad con que fueron materializados por sus autores. El primero, se trató de la muerte con 39 puñaladas de la joven embarazada Nodaysi Pool, en el distrito municipal El Puerto, en San Pedro de Macorís.
La segunda barbarie tuvo lugar en Montellano, provincia Puerto Plata. En esta localidad, fue hallada sexualmente violada y degollada la estudiante María Delva de la Cruz, de 20 años.
Opinión. Consultado sobre los altos niveles de violencia registrada en el país, el médico siquiatra Luis Rafael Serret, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, lo atribuye a problemas multifactoriales, entre los que incluye las desigualdades de clases y la desintegración familiar.
“Es un problema de tipo sociológico y psicológico. Esto hace que el gobierno haya tratado por mantener un equilibrio socioeconómico, con equidad en las clases sociales”, aseguró.
Accidentes en aumento
El departamento de Estadísticas del hospital traumatológico Darío Contreras registra las muertes en enero pasado de 25 personas por lesiones en accidentes de tránsito. Para enero del año pasado, por esa misma causa, fallecieron seis.
Los lesionados atendidos por emergencias ascendieron el mes pasado a mil 236. De esta cantidad, las motocicletas provocaron 866 accidentes y los automóviles 370. Los que recibieron asistencia por heridas en acciones violentas fueron 636.
Tragedias conmovedoras
Con dos días de por medio, los accidentes de tránsito cobraron la vida de ocho personas en distintas zonas en la última semana de enero. En el primero, ocurrido en El Peñón, Barahona, fallecieron dos personas.
El segundo, en Castañuelas, Montecristi, perecieron tres ciudadanos. El tercero fue en sector Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste, donde murieron tres agentes Amet.
Crímenes más recientes
Cuerpo en matorrales
Entre los últimos episodios criminales se cuenta la muerte de Yanet Carrión, de 32 años, cuyo cuerpo fue hallado en unos matorrales en La Romana, con la cabeza machacada. La Policía apresó a su esposo Frank Beras.
Resistió un asalto
La muerte a tiros del nacional haitiano Emilio Michelete, de 74 años, engrosa la lista de muertes violentas. El extranjero fue ultimado porque resistió un asalto frente a su casa, en la avenida Las Américas.
Violación sexual
La violación sexual y posterior homicidio de la jovencita Miriam Báez, de 17 años, en Bonao, es otro de los casos de violencia registrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario