miércoles, febrero 14, 2007

Vasectomía puede producir demencia

Un paciente ayudó a un grupo médico de EEUU a descubrir que los hombres que se someten a la vasectomía corren peligro de sufrir un tipo de demencia caracterizado por trastornos en el lenguaje.
Un estudio publicado hoy por la revista "Cognitive and Behavioral Neurology" indica que ese trastorno neurológico es la Afasia Progresiva Primaria (APP) que provoca dificultades para recordar y comprender palabras.
Los pacientes pierden poco a poco la capacidad de entender su propio lenguaje. La enfermedad es diferente al mal de Alzheimer, que constituye un desequilibrio de la memoria.
Según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, la relación fue descubierta cuando el paciente percibió que tras someterse a la vasectomía después de cumplir 43 años había comenzado a perder la memoria.

La vasectomía es una intervención quirúrgica en la que se cortan los vasos que conducen el semen.

Según Sandra Weintraub, la investigadora principal del estudio, para confirmar sus sospechas el paciente ingresó a una sala donde había nueve pacientes de APP y les preguntó: ¿cuántos de ustedes se han sometido a una vasectomía". Se levantaron ocho manos.

Siguiendo esa primera línea, Weintraub y su equipo de investigadores analizaron el caso de 47 hombres con APP y el de 57 sin problemas de afasia. Todos tenían entre 55 y 80 años.
De los hombres saludables mentalmente, 16 por ciento se habían sometido a la vasectomía. En contraste, un 40 por ciento de los que sufrían APP se habían operado.

"Esa es una enorme diferencia", manifestó Weintraub, directora de neuropsicología del Centro de Enfermedades Cognitivas, Neurológicas y Alzheimer.

Además, los que se sometieron a la vasectomía comenzaron a sufrir la afasia a una edad más temprana (58 años) en comparación con una media de 62 entre los mentalmente sanos.

No obstante, advierte que la conclusión del estudio no supone que la vasectomía sea una operación negativa con efectos secundarios graves.

"Puede ser, sin embargo, un factor de riesgo", agrega.

"No quiero que nadie se asuste y rehúse una vasectomía. Se trata de una importante alternativa de control de la natalidad. Es necesario realizar una mayor investigación", señala.

Weintraub añade que es posible que en la vasectomía el semen se filtre en la sangre y provoque una reacción inmediata del sistema inmunológico.

A partir de ese momento el cuerpo comienza a producir anticuerpos que serían los causantes de la demencia.

"Hay otros modelos neurológicos de enfermedades que se pueden utilizar como paralelo", según manifiesta.
Weintraub señaló el caso de ciertos tumores malignos que producen anticuerpos que al llegar al cerebro provocan una enfermedad similar a la encefalitis.

La investigadora admite que el estudio es demasiado limitado como para hacer una generalización total.

La idea ahora es hacer un estudio a nivel nacional para ver si los resultados se confirman, según sugiere.

No hay comentarios.: