sábado, noviembre 18, 2006

Hace 45 años fusilaron participantes muerte Trujillo

<>

POR JOSE ANTONIO TORRES

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-


Un día como, hoy hace 45 años, fueron fusilados en la Hacienda Nigua, en San Cristóbal, seis de los patriotas que participaron en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961.

Los patriotas asesinados fueron Modesto Díaz Quezada, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Salvador Estrella Sahdalá, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Antonio Tejeda y Roberto Pastoriza Neret.

Las ejecuciones fueron dirigidas personalmente por el general Ranfis Trujillo, hijo del dictador, la tarde del 18 de noviembre de 1961, momentos antes de abandonar la República Dominicana.

Anteriormente habían muerto en enfrentamientos con agentes de los organismos de seguridad de la dictadura, los patriotas Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz y el teniente Amado García Guerrero.

A la memoria de esos héroes será oficiada una misa esta tarde a las 6:00, en la iglesia San Antonio, de Gazcue.

Díaz y De la Maza murieron el 4 de junio de 1961 durante un enfrentamiento a balazos con miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), en la acera de la ferretería Read, en la avenida Bolívar, próximo al Parque Independencia.

En tanto el teniente García Guerrero murió el 2 de junio de ese mismo año al enfrentar con una pistola a los agentes del SIM desde la vivienda de un familiar en la avenida San Martín.

El teniente García Guerrero era miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares y tuvo la encomienda de avisar al grupo sobre la salida del dictador desde el Palacio Nacional, pero decidió participar directamente en la acción.

Del grupo sobrevivieron el general Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió, pero en la actualidad sólo vive el primero. Fueron declarados héroes nacionales.

La noche del 30 de mayo de 1960 el grupo de patriotas interceptó el vehículo de Trujillo cuando se dirigía a San Cristóbal y dieron muerte al dictador

Trujillo gobernó el país con mano férrea durante 31 años, asesinando a cientos de dominicanos que se oponían a su estilo de gobierno.

Los restos del dictador fueron sepultados el 3 de junio en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, en San Cristóbal, y el panegírico fue pronunciado por el doctor Joaquín Balaguer.

Sus restos fueron exhumados luego y sacados secretamente del país.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: