De wissinfo/Reuters
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.
PARÍS (Reuters) - El Tren de Gran Velocidad (TGV, por su siglas en francés) estableció el martes un nuevo récord mundial de velocidad sobre raíles al alcanzar los 574,8 kilómetros por hora en la nueva línea construida en la región de Champaña.
La máquina, fabricada especialmente por Alstom con el doble de potencia de un TGV normal y llamada V150, batió ampliamente el anterior récord, de en 515,3 km/h, establecido el 18 de mayo de 1990 por un TGV que circulaba entre París y Tours.
El V150 había estado preparándose desde primeros de año realizando pruebas sobre la línea entre Estrasburgo y la capital francesa, que entrará en servicio a partir de junio.
Periodistas y otros invitados fueron testigos de una exitosa tentativa que fue retransmitida en directo por televisión y para la que se habían asociado la empresa de ingeniería Alstom, la compañía estatal de los ferrocarriles (SNCF, por su siglas en francés) y la operadora de las vías Réseau Ferré de France.
El objetivo: presumir de la excelencia ingeniera francesa e impulsar las exportaciones de los trenes galos.
"Este récord es una magnífica demostración de las formidables capacidades de Francia en materia de investigación e innovación, y una nueva prueba de la excelencia de la industria ferroviaria francesa", declaró en un comunicado el presidente francés, Jacques Chirac, que expresó su "gran satisfacción".
El récord absoluto lo tiene un tren 'maglev' en Japón, con 581 km/h, una marca lograda en 2003. Pero estas máquinas no van sobre raíles, sino sobre un campo magnético.
El V150 llegó a la velocidad punta en entre Preny, cerca de Metz, en el este de Francia, y Bezannes, cerca de la ciudad de Reims, superando con gran diferencia el objetivo inicial de 540 km/h que se habían fijado Alstom,
En las pruebas realizadas desde primeros de año, el tren había alcanzado los 568 km/h, pero no se había homologado.
---
Volver al directorio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario