.
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia cuestionó ayer la facultad de la Junta Central Electoral (JCE) para quitarle la nacionalidad “a nadie”, al referirse a la decisión de la Cámara Administrativa de ese tribunal electoral, que pidió cancelar el acta de nacimiento de Sonia Pierre.
Rafael Luciano Pichardo afirmó que la decisión de cancelar o no las actas de nacimiento corresponde a un tribunal de primera instancia. Dijo que si el caso llega a la Suprema Corte actuará sin presión frente a ese expediente.
Insistió en que las atribuciones de la justicia están plasmadas en la Ley 659 que regula los actos del Estado Civil. La Cámara Administrativa de la JCE había pedido la cancelación del acta de nacimiento de Pierre, argumentando que fue declarada por una persona de nacionalidad haitiana radicada en el país y que sus padres eran ciudadanos del vecino país. Luciano Pichardo consideró que quitarle la nacionalidad a Pierre le hace más mal que bien al país.
Aseguró que no existen ni motivos ni posibilidades para quitarle la nacionalidad a Pierre, debido a que ha permanecido en territorio dominicano por 43 años. “Hace 43 años Sonia Piere obtuvo la nacionalidad dominicana, por lo que no entiendo los intentos actuales”, agregó.
El magistrado de la Suprema Corte estimó que despojar a Pierre de la ciudadanía dominicana provocaría un grave problema de imagen, no solo en el país sino a nivel internacional.
Mientras que el juez de la Cámara Contensiosa de la JCE, Eddy Olivares, consideró el pasado sábado que esa institución debe tratar con mucha prudencia cualquier aspecto relacionado con el tema haitiano, “sin dejarse arrastrar por grupos o sectores” interesados en el caso de Pierre, activista de los derechos humanos.
---Volver al directorio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario