lunes, febrero 12, 2007

Cancillería rechaza RD asuma políticas racistas

Santo Domingo.-La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió ayer una declaración en la que rechaza “en términos enérgicos” un comunicado publicado en Estados Unidos en que se acusa al país de mantener políticas racistas y xenofóbicas o persecución de extranjeros.

El comunicado de la Cancillería dominicana se refirió a las declaraciones de Internacional Human Rights Collective, de Washington, Distrito de Columbia, y el Committee to Stop Dominican Racism New Cork, de Nueva York. Estos grupos acusaron al país de racismo por repatriar a indocumentados haitianos.

Alegó la Cancillería que “la composición étnica de la población dominicana es 73% mulata, 16% blanca y 11% negra. Por esto, los términos ofensivos utilizados en el comunicado agravian, no sólo a las instituciones y autoridades dominicanas, sino también a toda su población. El Estado dominicano no promueve políticas xenofóbicas, racistas, ni discriminatorias, ni tolera acciones de ese tipo”.

Agregó la Cancillería que “bajo ningún parámetro, la situación en República Dominicana puede compararse a los conflictos étnicos de ninguna otra región, como señala el infame comunicado”.

Sostiene la Cancilería que “el odio racial que generan estos conflictos no tiene cabida dentro de la población dominicana”.

Sostiene que la “Republica Dominicana es un Estado soberano que reconoce y aplica las normas del Derecho Internacional general y americano y tiene como finalidad principal, de conformidad con la constitución política del país, ‘la protección efectiva de los derechos de la persona humana’”.

“En República Dominicana viven cerca de un millón de inmigrantes indocumentados, en su mayoría de origen haitiano, lo que representa una carga social y económica para la Nación dominicana. No debe existir duda alguna que, como nación soberana, República Dominicana, en cumplimiento de su Constitución y sus leyes, continuará retornando a su país de origen a todas aquellas personas que no cumplan con las leyes migratorias, en el marco del debido respeto a los derechos humanos”.

Agregó que “el Gobierno dominicano es respetuoso de los derechos de todas las personas sin importar su condición migratoria y cumple con los compromisos internacionales adquiridos en la materia. Rechazamos los pronunciamientos falsos e infundados de las desconocidas instituciones señaladas que sólo buscan desacreditar el buen nombre de los dominicanos”.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: