lunes, enero 01, 2007

Los Bomberos llegan al núcleo de la explosión buscando dos ecuatorianos desaparecidos

El ministro de Interior acompaña a los familiares de ecuatorianos en el lugar del siniestro

-DE EL DIARIO NORTE DE CASTILLA, Es.-

<>
Los efectivos que trabajan en el desescombro del aparcamiento de la T-4 de Barajas, donde ETA hizo estallar el sábado una furgoneta bomba, continúan sus tareas sin que hayan encontrado indicios de los dos desaparecidos, cuando se cumplen 48 horas del atentado, aunque ya han llegado al lugar donde tuvo lugar la explosión y esperan encontrar los vehículos de los ecuatorianos. Sus familiares han visitado con el ministro del Interior el lugar del siniestro.

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo, ha informado de que los bomberos que trabajan en los restos del atentado en la T-4 de Barajas ya están en la zona en la que se supone estaba la furgoneta bomba y esperan encontrar indicios de los dos hombres desaparecidos en las próximas horas.
"Se sigue trabajando muy despacio, pero ya se ha llegado al núcleo de la explosión y en esa zona --como en el resto-- se está trabajando con Policía científica que, al encontrar cualquier resto de vehículo, toma las mediciones, las muestras necesarias para determinar si el mismo puede tener restos de persona o si tiene restos de explosivos", manifestó Del Alamo en declaraciones a la prensa.
"No se ha encontrado el vehículo que podría estar aparcado al lado de la furgoneta-bomba, algo comprensible porque lógicamente esos vehículos habrán sufrido un potente desplazamiento", inquirió. No obstante, "sí hay que señalar que los Bomberos esperan a lo largo del día de hoy poder encontrar restos de los vehículos donde estaban estas personas", puntualizó.
Los bomberos tienen en este momento como objetivo prioritario rescatar a las personas con independencia de que estén vivas o hayan fallecido ya. "Los bomberos son conscientes de que hay unos familiares que están esperando noticias y que sus familiares les sean entregados", indicó del Alamo.
El ministro del Interior junto a los familiares de los desaparecidos
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con los familiares de las dos personas que siguen desaparecidas tras el atentado del pasado sábado en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, y visitó con ellos la 'zona cero'.
Rubalcaba llegó alrededor de las 12.20 horas al hotel Auditorium de Madrid, donde se entrevistó con los familiares de los dos desaparecidos durante una hora aproximadamente. El ministro no realizó declaraciones. Posteriormente, el titular de Interior y los familiares de las personas desaparecidas subieron al mismo vehículo, en el que se dirigieron a visitar el aparcamiento donde se produjo la explosión y donde se llevan a cabo las tareas de desescombro.
Pequeña parada para tomar las uvas
Los equipos de trabajo -compuestos por bomberos, Policia Nacional, Guardia Civil, Samur y expertos en construcción- sólo han cesado su actividad para escuchar las doce campanadas de Fin de Año, pero decidieron no brindar como señal de respeto a los dos ecuatorianos desaparecidos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
Personal de AENA, de Policía Nacional, Guardia Civil, y los operarios de las máquinas cizalladoras, sustituyeron las doce campadas de la Puerta del Sol por doce bocinazos a cargo de uno de los camiones que participan en la recogida de escombros. "Por respeto a las personas que estan allí dentro, hemos decidido no brindar", explicó a EFE un responsable del cuerpo de los equipos de bomberos.
Barajas funciona con normalidad
Mientras, los vuelos se desarrollan con normalidad y sin retrasos destacables en Barajas , donde hoy hay programadas 902 operaciones, mientras continúan las reclamaciones de pasajeros que habían estacionado sus vehículos en el aparcamiento de la terminal 4, donde explotó la furgoneta bomba. Según informaron fuentes de AENA, está previsto que hoy se operen 485 vuelos en la terminal 4 y 417 en las antiguas instalaciones.
Por su parte, fuentes de las compañías aéreas consultadas por Efe indicaron que los vuelos se desarrollan con una puntualidad alta y se han reducido las demoras que se produjeron en las últimas 48 horas en los vuelos transoceánicos. Fuentes de Avianca informaron a Efe de que a las 06.00 horas de hoy partió hacia Bogotá el vuelo que fue cancelado ayer debido a que la tripulación estaba "muy afectada tras el atentado".

No hay comentarios.: