sábado, marzo 10, 2007

Chávez concluye su gira anti Bush en Bolivia

-Infolatam/Efe La Paz/Buenos Aires,

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Hugo Chávez completa este fin de semana en Bolivia su gira contra la presencia de Bush en Latinoamerica. En la concentracion convocada en Argentina Chávez arremetió otra vez contra Bush tras firmar once acuerdos con Kirchner.

Ante una multitud reunida en un estadio de fútbol de la capital argentina, Hugo Chávez llamó "cadáver político" a Bush en momentos en que el jefe de la Casa Blanca realiza una gira por cinco países de América Latina. "Ya ni siquiera huele a azufre. Lo que exhala (Bush) es el olor de los muertos políticos y dentro de muy poco tiempo se convertirá en polvo cósmico y desaparecerá del escenario", exclamó ante la ovación del público.

El presidente de Venezuela llegó el jueves por la noche a Buenos Aires para una visita breve, pero en la que desplegó una intensa actividad, y el sabado viajó a Bolivia para entregar ayuda a los damnificados por las inundaciones en ese país. Chávez comenzó hoy sus actividades con una entrevista con el Canal 7 de la televisión estatal argentina, en la que volvió a apuntar contra la que denominó la "agenda imperialista" de Bush.

Antes de compartir un almuerzo en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, Chávez y Kirchner asistieron a la firma de once acuerdos bilaterales, definidos por el venezolano como "un paso más en la conformación del proyecto nacional San Martín-Bolívar". La energía y la agricultura, dos sectores estratégicos para las economías de Argentina y Venezuela, son el eje central de los convenios alcanzados por ambos países.

Además, en materia financiera Kirchner y Chávez sellaron un documento en el que aceptan la incorporación de Bolivia al grupo de trabajo para la creación del Banco del Sur.

En discursos repletos de gestos de amistad y elogios mutuos, los dos gobernantes destacaron el "carácter estratégico" de los acuerdos firmados y se comprometieron a seguir profundizando la relación bilateral.

A su turno, Kirchner coincidió con Chávez en que los acuerdos permitirán "consolidar una economía plural" en ambos países y sortear los vaivenes coyunturales. En ese sentido, pidió al sector empresarial que "se entronque en este proyecto estratégico", al recordar que la sumisión de América Latina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los países centrales "ha fracasado". También agradeció a Venezuela por "haber ayudado" a su país "en los momentos más críticos". Venezuela se ha convertido en los últimos dos años en una de las principales fuentes de financiación externa de Argentina.

Después del almuerzo, Chávez visitó una planta de la cooperativa láctea argentina SanCor, que pagará con 68.000 toneladas de leche en polvo el préstamo de 135 millones de dólares que le concederá en varios tramos el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Posteriormente, el venezolano fue el principal orador en un mitin "anti-Bush" que, organizado por las Madres de Plaza de Mayo, se llevó a cabo en el estadio porteño de Ferro Carril Oeste y al que asistieron unas 40.000 personas.

"Cuando yo le digo cadáver político (a Bush), él me quiere a mí cadáver físico: pero él ya es un cadáver político", subrayó Chávez, quien habló durante dos horas ante miembros de organizaciones de derechos humanos, fuerzas políticas de izquierda, agrupaciones de desempleados y sindicatos. Mientras el presidente de EEUU viajaba desde Brasil hacia Uruguay, la segunda escala de su gira por América Latina, Chávez calificaba de "limosna" a la ayuda económica que ofreció "el caballerito del norte" a la región. Dijo que "el jefe del imperio" presentó "un plan de justicia social para Latinoamérica y ofrece la ridícula suma de 75 millones de dólares, algo así como lo que le queda en el bolsillo".

Chávez, viajó a continuación a Bolivia para entregar ayuda a cientos de miles de damnificados por las inundaciones causadas en las últimas semanas por el fenómeno climático "El Niño". A primera hora de la tarde, Chávez fue recibido en el aeropuerto de Trinidad, capital del departamento Beni, por el presidente boliviano, Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, varios ministros y centenares de simpatizantes del partido en el gobierno el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales y Chávez encabezarán un acto de entrega de dos helicópteros de rescate, una veintena de tractores y otra ayuda venezolana para atender a los damnificados de las inundaciones que han causado ya 51 muertes. El acto se realiza en el aeropuerto de Trinidad, resguardado por cientos de militares y policías bolivianos, y agentes de seguridad de los dos países. La ceremonia es observada por unas 2.000 personas, en su mayoría obreros y campesinos de la región tropical boliviana.

El prefecto (gobernador) de Beni, Ernesto Suárez, y el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, no acudieron a recibir al mandatario venezolano y acusaron a Morales de organizar un "show mediático", monopolizando y politizando en su favor la entrega de la ayuda internacional, según dijo el primero a Efe. Hasta Bolivia también llegó el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón. Chávez, Morales, Linera y Alarcón tienen previsto sobrevolar áreas inundadas y, al terminar la tarde, se trasladarán a La Paz y mañana asistirán a una concentración política en la ciudad de El Alto, la segunda en población aledaña a La Paz.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: