sábado, marzo 10, 2007

Aprueba AIEA suspensión parcial de ayuda técnica para Irán


---
-De Xinhua, Agencia China.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

La Junta de Gobernadores de las 35 naciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobó el día 8 por consenso el reporte del secretariado de la AIEA que propone la suspensión de 22 de los 55 programas de ayuda técnica para Irán.

De los 22 programas suspendidos, cuatro son programas nacionales para Irán y otros 18 pertenecen a programas regionales o transregionales en los que está involucado Irán, señala un documento recibido por Xinhua.

La Junta de la AIEA acordó mantener el funcionamiento de 33 programas de asistencia técnica incluyendo 11 programas nacionales, que principalmente se refieren a cuestiones radiofarmacéuticas y de isotopos para el cuidado médico y la agricultura.

La Junta de la AIEA tomó la decisión en respuesta a la negativa de Irán para suspender el enriquecimiento de uranio como lo demandó el Consejo de Seguridad de la ONU, quien aprobó la Resolución 1737 en diciembre prohibiendo el comercio nuclear sensible que Irán pudiera utilizar para producir combustible nuclear.

Al hablar con la prensa después de concluir la reunión de la Junta, el embajador de Irán ante la AIEA, Ali-Asghar Soltanieh, mencionó que su país no cancelará el enriquecimiento de uranio a pesar de la suspensión parcial de la ayuda técnica hacia Irán por parte de la AIEA.

La decisión de la Junta "nunca detendrá nuestra actividad nuclear de enriquecimiento, ni nos impedirá trabajar con la AIEA", afirmó Soltanieh, añadiendo que Irán está listo para las negociaciones sobre su asunto nuclear.

Irán ha señalado que no negociará sus derechos de enriquecimiento, insistiendo en que su programa es pacífico y legal.

Durante la reunión de la Junta, el bloque de países en desarrollo del Movimiento de No Alineados (MNA), al cual pertenece Irán, expresó su preocupación por la aplicación de estándares dobles sobre asuntos nucleares.

Los delegados del MNA señalaron que el Consejo de Seguridad de la ONU no hizo nada acerca del programa nuclear de Israel, a pesar de que funcionarios israelíes han admitido que el país posee armas nucleares.

Los miembros de la Junta de la AIEA también exhortaron a Irán a consider una propuesta del director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, de una "doble suspensión" para detener simultáneamente tanto el enriquecimiento como las sanciones.

Irán: Recorte de ayuda de AIEA "tiene motivaciones políticas"

TEHERAN, 8 mar (Xinhua) -- Un importante funcionario iraní dijo hoy que la decisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de suspender 22 de 55 programas de asistencia técnica para Irán "tiene motivaciones políticas", informó la televisión estatal en su sitio en la red.

Ali Akbar Velayati, asesor en asuntos internacionales del líder iraní supremo el Ayatollah Ali Khamenei, hizo la declaración después de que la AIEA tomó la decisión de congelar de manera parcial la asistencia nuclear para Irán.

La decisión de la agencia nuclear de la ONU fue más un gesto de guerra psicológica que una medida verdaderamente técnica o científica, dijo Velayati, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Irán de 1981 a 1997.

También dijo que el trabajo nuclear de Irán se basa en una tecnología de origen nacional y que la AIEA no desempeñó ningún papel sustancial en el inicio o desarrollo del trabajo.

La decisión de la AIEA no afectará en modo alguno los proyectos nucleares autosuficientes del país, dijo.

La junta directiva de la AIEA tomó la decisión en respuesta a la negativa de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio como se le exigió en la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) aprobada en diciembre que prohíbe el comercio nuclear delicado que Irán podría emplear para producir combustible nuclear.

Al término de una reunión de la junta directiva, el embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo a la prensa que Irán no suspenderá el enriquecimiento de uranio a pesar de la suspensión parcial de la ayuda técnica de la AIEA para el país.

Irán ha señalado que no negociará su derecho al enriquecimiento e insistió en que su programa es pacífico y legal.

Durante la reunión de la junta, el Movimiento No Alineado (MNA), al cual pertenece Irán, expresó su preocupación por las normas dobles empleadas en el tema nuclear.

Los miembros de la junta directiva de la AIEA también exhortaron a Irán a considerar una propuesta del director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, sobre una "doble suspensión", la suspensión simultánea del enriquecimiento y la sanciones.

La reunión de la AIEA en Viena se produjo mientras los representantes de Estados Unidos, Francia, China, Gran Bretaña, Rusia y Alemania conversaban sobre una posible nueva serie de sanciones para castigar a Irán por su desafío.(Xinhua)
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: