jueves, mayo 03, 2007

Dominicanos y haitianos discuten sus relaciones



De El Caribe, Matutino Dominicano

Servicios Google para Bloggers
.

Puerto Príncipe.- Representantes de Haití y de la República Dominicana inauguraron hoy una reunión en la zona costera de Kaliko Beach (Costa des Arcadins, al norte de Puerto Príncipe) para discutir sobre las relaciones de los dos países.

La Segunda Conferencia Internacional congrega a unos 150 participantes y es organizada por el Diálogo Haitiano-Dominicano de las Iglesias (DHDE).

La cita, que se extenderá hasta el sábado, tiene por objetivo la discusión de estrategias que permitan establecer un entorno favorable a la paz y una mejora de las relaciones entre ambos pueblos, según los organizadores.

Asimismo, la conferencia buscará alertar sobre la necesidad de promover iniciativas para la protección medioambiental y la regeneración del ecosistema de la isla La Española, que comparten ambos países.

El tema de la migración no estará presente de forma directa en las discusiones, pero para el director ejecutivo de la DHDE, Clément Joseph, el asunto se tratará "indirectamente".

"La cuestión medioambiental está en el corazón de esta conferencia", pero "el deterioro medioambiental que sufre Haití es una de las causas de la emigración ilegal de haitianos" hacia el vecino país, dijo Clément.

El propio Clément ha explicado que los asistentes a la conferencia proceden de Haití, República Dominicana y Noruega, cuyo gobierno aporta ayuda técnica y financiera a la realización de ésta conferencia.

La delegación haitiana está formada por 80 personas entre representantes de iglesias evangélicas, parlamentarios, periodistas y miembros de la sociedad civil, mientras la dominicana está integrada de 70 personas.

La Primera Conferencia Internacional se celebró el pasado año en la República Dominicana.

No hay comentarios.: