viernes, mayo 04, 2007

Cuba y República Dominicana dan primer paso hacia acuerdo comercial

Los Tiempos. com, Bolivia

Servicios Google para Bloggers
.
Autoridades cubanas entregaron hoy a las dominicanas una propuesta para un futuro acuerdo comercial de alcance parcial con el interés de incrementar el intercambio comercial entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

La propuesta, de la que no se ofrecieron mayores detalles, fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores local, quien se encargará de evaluarla.

El proyecto forma parte de los acuerdos logrados por los funcionarios de ambos países que durante dos días participaron en Santo Domingo en la VII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre la República Dominicana y Cuba.

El futuro acuerdo comercial permitirá a los dos países caribeños incrementar el intercambio comercial, que en el 2006 alcanzó unos 65 millones de dólares.

La República Dominicana y Cuba intercambian, entre otros, productos de medicina, agroquímicos y comestibles.

En la VII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación las autoridades dominicanas solicitaron a las cubanas la firma de un acuerdo para diseñar un programa de energía y continuar colaborando en los planes del país dirigidos a tratar de encontrar petróleo en tierra y agua costera, incluyendo zonas del Atlántico, Durante la cita se evaluó los programas de cooperación que desarrollan la República Dominicana y Cuba, y se identificaron nueve programas en los que trabajarán el próximo año, dirigido al sector educación, salud, agricultura y comercio, según el documento final de la reunión.

La cita estuvo encabezada por la viceministra dominicana de Cooperación Internacional, América Bastidas; y el viceministro de negocios del Ministerio de la Inversión Extranjera de Cuba, Ramón Marín Crespo.

La República Dominicana y Cuba restablecieron plenas relaciones diplomáticas en abril de 1998, después de 38 años de ruptura por la llegada al poder del presidente Fidel Castro.

No hay comentarios.: