Residentes en sectores de las ciudades de Hato Mayor y El Seibo se quejan por la acumulación de basura en sus calles.
HATO MAYOR.- Residentes de los municipios de El Seibo y Hato Mayor han reclamado en los últimos días que sus ayuntamientos enfrenten los problemas de basura, abandono y hacinamiento que se está incrementando en sectores de ambas ciudades. La situación afecta diversos sectores de la población, según han denunciado por vías separadas los residentes, que han reclamando a sus respectivos Ayuntamientos que enfrenten la situación.
En el lugar se observan grandes amontonamientos de basura, desparramientos de aguas residuales, maleza que alcanzan el metro de altura en calles de los barrios de la parte norte y una pobre inversión del cabildo es lo que se percibe en esta ciudad de unos 64 mil habitantes.
Los barrios más afectados por la inercia municipal son Ondina, Las Malvinas, Villa Ortega, Villa Navarro, La China, Los Multis, Reza hincado, San José, Villa Vilorio, Punta de Garza, Plata Bella y otros de las partes sur, norte, este y oeste de la ciudad, que lucen repletos de maleza y donde deambulan animales como vacas, caballos, chivos, cerdos y perros realengos.
Se teme que se desate una epidemia de dengue hemorrágico, por la presencia de aguas residuales, la basura y maleza en las calles de esta ciudad. El síndico municipal, Amado de la Cruz, quien pertecene al Partido de la Liberación Dominicana, ha señalado que no dispone de los recursos necesarios para enfrentar los problemas que afectan esta laboriosa, pero olvidada comunidad.
Sin embargo, el ex síndico Reynato Cruz Tineo, reveló a este medio que el cabildo local ha recibido más de cien millones de pesos y que no ha invertido 10 millones de pesos en obras. Agregó que el 40% de los ingresos que reciben los ayuntamientos del país deben, por disposición de la Ley de Organización Municipal, invertirse en obras sociales, pero dijo que ese dinero no ha sido invertido en Hato Mayor.
Julio Pascual Vargas, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesus, mostró preocupación por el grado de deterioro que sufre la ciudad de Hato Mayor y pidió al cabildo local enfrentar con decisión los problemas que acogotan a este pueblo.
Denunció que los parques que existen en la ciudad están abandonados y son centros donde se prostituye la juventud y se mercadea drogas. Pascual Vargas, quien orienta a más de 15 mil feligreses católicos en más de 10 barrios pobres de la parte norte de Hato Mayor del Rey, capital de la provincia de Hato Mayor y donde el partido oficial ganó las elecciones con más del 56% de los votos, pidió la intervención del gobierno central para evitar que este lugar siga sumiéndose en el desorden y el hacinamiento por culpa de las autoridades municipales.
Reclamos al síndico de El Seibo
En tanto que, residentes en El Seibo han reclamado al síndico Reynaldo Valera que enfrente los problemas de recogida de basura. En los sectores Los Multis, Las Quinientas, Los Guardias y por el liceo Sergio Augusto Beras los camiones no tienen fecha fija para pasar, a lo cual se le agrega la falta de aceras y contenes en algunos lugares.
Las demandas al cabildo seibano también incluyen colocar bombillas o que se repongan en lugares que permanecen a oscuras, debido a que ponen en riesgo a los moradores. Los reclamos se vienen realizando desde hace un tiempo en espera de que la labor de recogida de basura se realice con mayor eficiencia y organización. Los vecinos afectados consideran que deben programarse los días para que pase el camión a recoger la basura, mientras la insalubridad se observa en diversos lugares.
Varias juntas de vecinos han solicitado al síndico ayuda para resolver problemas en sus barriadas, y alegan que pese al presupuesto y dinero que maneja mensualmente el cabildo, no se ha inaugurado una obra de importancia y otras están a medias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario