martes, diciembre 19, 2006

Hoy conocerá el senado dominicano polémico proyecto de rectificación fiscal



<>

Santo Domingo.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que ese hemiciclo conocerá este martes el Proyecto de Rectificación Fiscal enviado por el Poder Ejecutivo el cinco de este mes.

Al ofrecer la información, el legislador reveló que el Senado conocerá también hoy las ternas enviadas por el Ejecutivo para escoger los nuevos jueces de la Cámara de Cuentas.

Pared Pérez dijo que ambas piezas legislativas serán colocadas en la agenda del día, con el objetivo de conocerlas.

En tanto, la Comisión de Finanzas y Contratos del Senado informó que presentará hoy su informe ante el pleno de senadores en torno al proyecto de rectificación fiscal enviado por el Poder Ejecutivo el 5 de este mes.

El presidente de la comisión, el representante de San Cristóbal Tommy Galán, dijo que al proyecto le han introducido importantes modificaciones y que se pedirá que la pieza sea declarada de urgencia.

El legislador dijo que entre las modificaciones figura la eliminación del artículo 38 de la pieza relativo a la ley de incentivo a las empresas establecidas en las zonas fronterizas, así como la variación del monto del impuesto al galón de gasoil y gasolina regular, establecido en cinco pesos en el proyecto, entre otros puntos.

Aunque no especificó el monto del nuevo impuesto a los combustibles, Galán dijo que se está discutiendo y aseguró que serán gravados. “No podemos decirlo, pero el caso es que se podría valorar la posibilidad de ajustar en algo los cinco pesos, no sé,” manifestó Galán.

El congresista del PLD dijo que en torno al artículo 38 del proyecto de reforma fiscal, la decisión es eliminarlo para que las empresas que operan en las zonas fronterizas no sean perjudicadas.

Galán explicó que la comisión senatorial que estudia el proyecto de rectificación fiscal mantiene comunicación constante con el equipo económico del Gobierno, debido a que cuando “se elimina un peso de un lado hay que sustituirlo por otro”.

Entre los puntos más conflictivos del proyecto están los artículos 34, 35 y el 38. El primero establece el impuesto de 5 pesos al galón de gasoil y gasolina regular; el segundo fija un impuesto anual sobre el derecho de circulación de todos los vehículos y él último elimina las exenciones otorgadas a las empresas instaladas en las zonas fronterizas del país.

La Comisión de Finanzas y Contratos del Senado ha consultado con los diferentes sectores productivos nacionales. La pasada semana realizó vistas públicas.
Ternas de jueces estará en agenda
El Senado incluirá hoy en la agenda del día las ternas presentadas por el Poder Ejecutivo la pasada semana para sustituir a los jueces de la Cámara de Cuentas.

Las nueve ternas están integradas por 1) Andrés Terrero, Pedro Domingo Hidalgo de la Cruz y Noel Antonio De la Cruz Ibe; 2) José Gregorio, Ángel del Rosario Melo Féliz, Bienvenido Juvenal Vásquez Díaz; 3) Alcides Benjamín Decena Lugo, Rafael A. Vidal Espinosa y Juan Francisco Monclús; 4) Freddy Bolívar Almonte Brito, Duanel de Jesús Hernández Polanco y José Taveras.

Los demás son: 5) Luis Yépez Suncar, Ramón Antigua Brito y Ramón Arístides Madera Arias; 6) Julio De Beras de la Cruz, Carlos Manuel Ventura Mota y Francisco Osiris Martínez; 7) Henry Mejía Oviedo, Luis Marien Alba y Luis Santana; 8) Juan Adalberto Lora Ruiz, Yuri Pascal Rodríguez Santos y Luis Santana; 9) José Altagracia Maceo, Miguel Ángel Sosa Reyes y Héctor Pereyra.

El PRD expresó que los senadores no deben apresurarse en la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas para evitar caer en la inconstitucionalidad.

No hay comentarios.: