martes, diciembre 19, 2006

Record: 24 horas de Zapatero en NY: cinco fotos, dos exposiciones, un discurso y un concierto

<>
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

New York.-Cinco fotos, reuniones en la ONU, una intervención en la sesión informativa, una firma de acuerdo de cooperación, dos exposiciones y un concierto fue lo que dio de sí la visita relámpago de 24 horas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Nueva York.
La agenda del líder español marcó en rojo su encuentro con la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, Jequesa Haya Al-Khalifa; una reunión con el secretario general de la ONU saliente, Kofi Annan; otra con el nuevo designado, Ban Ki-moon; un encuentro más con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan; su intervención ante la Sesión Informativa de la Asamblea General y la firma de acuerdo de cooperación entre España y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la que España se compromete a aportar 528 millones de euros para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2007.
A primera hora de la mañana de ayer, el líder español visitó la exposición del museo Guggenheim de arte español «De El Greco a Picasso» y después asistió a la Misión Española ante la ONU, donde recordó que «la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones presentada en 2004 tiene su bautizo hoy -por ayer-». De este ambicioso y necesario proyecto que ha propuesto Zapatero para dar solución a parte de los problemas de la comunidad internacional, el español tuvo pocas respuestas sobre la marcha de esta iniciativa presentada hace dos años.
El presidente sí quiso hacer hincapié en la presentación del nuevo fondo que España presentará junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Interrogado sobre la cuestión iraquí, el presidente apenas profundizó. Sí se hizo eco de que una de las recomendaciones pasa por el retiro de las tropas estadounidenses en 2008. Ante la posibilidad de trabajar conjuntamente con EE UU debido a la experiencia española de llevar a los soldados destinados a casa en 2004, Zapatero explicó que el papel de España se limitaría a «contribuir en un proceso de estabilidad y de paz. Con una condición, que sea a través de la ONU». Zapatero deseó «toda la suerte del mundo, porque la situación es muy delicada». Ya al término de su ronda de reuniones, el presidente se volvió a reunir con la prensa ya en la sede Naciones Unidas, donde reconoció que el nuevo secretario general la ONU Ban Ki-Moon ha mostrado gran interés en la Alianza de Civilizaciones, con lo que desmentía los rumores que habían circulado los últimos días en la sede de Nueva York de que el surcoreano no encontraba en las prioridades de su agenda este proyecto. De los encuentros, el líder español adelantó que “hemos establecido el nombramiento de un alto representante en uno o dos meses, un plan de realización con iniciativas, países y terrenos culturales y educativos donde se van a aplicar, además de un foro anual, lo cual a mí, me parece que ya es bastante (para la ronda de reuniones de ayer)».

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: