jueves, octubre 26, 2006

Sur dominicano a oscuras: Salida plantas causa apagones

<>
La salida del sistema de unas siete plantas agravó ayer el déficit del suministro eléctrico, principalmente en la zona metropolitana, causando apagones de hasta 10 horas.

Un boletín de Edesur precisa que la crisis se profundizó en las últimas horas de ayer por el incremento del déficit de generación por la salida, y disminución de la capacidad de generación de estas unidades.

Hasta ayer a las 6 de la tarde estaban fuera del sistema Monte Río, con 95 megavatios, Barahona carbón, 40 megas; Haina IV, con 64 megas, Itabo II, 125 megavatios, y Palamara, con una reducción en su generación a 30 megas, mientras que Itabo I estaba en prueba, luego de varias semanas desconectada.

El panorama se empeoró por la salida del 90% de los circuitos de Edesur por una avería.

Las hidroeléctricas están generando sólo en las horas pico. Eso aumenta el déficit, que ayer rondaba el 30%.

Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, dijo que es probable que las plantas estén fuera por el problema de la deuda por unos US$95 millones que tienen las Edes con empresas generadoras pero afirmó que los apagones son provocados por problemas de voltaje debido a que la plantas no están generando lo suficiente para satisfacer la demanda.

Problemas atmosféricos
La empresa generadora Itabo informó que sus unidades a carbón, que se encontraban en operación con un importante aporte de 216 megavatios, salieron del sistema a las 5:43 de la tarde de ayer debido alegadamente a problemas atmosféricos en la subestación Palamara de 138 kilovatios propiedad de la empresa de transmisión.
Edesur modifica programa
A través de un boletín, Edesur informó que la salida de las plantas ha obligado a la empresa a modificar el programa de suministro previamente establecido, lo que se refleja en interrupciones en el servicio de energía, especialmente en el área metropolitana de Santo Domingo, donde circuitos que regularmente reciben 24 horas de luz, son afectados por varias horas.

Citando los casos específicos de los sectores Bella Vista, La Esperilla, Evaristo Morales, Naco y Piantini.

El déficit de generación también impide aplicar la programación de Edesur en varias provincias de la Región Sur, incluidas San Cristóbal, Azua, San Juan, San José de Ocoa, entre otros.

No hay comentarios.: