jueves, octubre 26, 2006

República Dominicana en perspectiva en la ONU

-EL MUNDO, EL SALVADOR-

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Haya Rashed Al Khalifa, suspendió ayer las votaciones para un puesto latinoamericano en el Consejo de Seguridad durante seis días, con el objeto de dar tiempo a lograr un consenso.

La presidenta tomó esta decisión tras la votación número 41, en la que los dos contendientes volvieron a quedar por debajo de los dos tercios, Guatemala con 100 votos y Venezuela con 82.

La próxima ronda de votaciones se producirá el próximo martes, lo que abre un paréntesis para que el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) pueda llegar a una solución en la elección del país que ocupará el 1 de enero el puesto que dejará Argentina.

Precisamente, el presidente del GRULAC, el embajador de Ecuador Diego Córdovez, tiene previsto entrevistarse hoy, en Nueva York con los cancilleres de los dos países contendientes, el venezolano Nicolás Maduro y el guatemalteco Gert Rosenthal.

"Esperemos que de esta reunión salgan acuerdos positivos, que nos permitan una salida digna y edificante al grupo de países latinoamericanos", dijo ayer el embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas.

En una reunión del GRULAC celebrada ayer, Venezuela ya se mostró partidario de que los dos países se retiren en favor de un tercero, que sería elegido de consenso, si bien Guatemala insistió en mantenerse en la contienda.

Opción:

Rep. Dominicana, un candidato

República Dominicana surge como uno de los candidatos de consenso “naturales” para el puesto en el Consejo de Seguridad.

Para Eduardo Gamarra director del Centro para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de la Florida Repepública Dominicana está en una posición privilegiada para conciliar posiciones gracias a una visionaria política internacional que le ha permitido construir relaciones de confianza y desarrollo tanto con EE UU. y Venezuela


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: