jueves, octubre 26, 2006

Nueva reforma ampliará base ITBIS y gravará las rentas

<>

POR SOILA PANIAGUA

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


La nueva reforma fiscal anunciada en EU, que corregiría los errores cometidos en la anterior, contempla la ampliación de la base del ITBIS, gravar todas las rentas recibidas por las personas y convertir los impuestos selectivos en ad valorem. La información la ofreció ayer el superintentente de Bancos, licenciado Rafael Camilo.

El funcionario dijo que el objetivo de la nueva reforma sería mantener la sostenibilidad de la política fiscal, enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central y los problemas del sector eléctrico.

Informó que el gobierno propondrá al Fondo Monetario Internacional (FMI) la prolongación del actual acuerdo Stand By, por lo menos en todo el año 2007, para asegurar aún más la estabilidad macroeconómica y generar confianza en la política económica a los agentes internos y externos.

Camilo fue el orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde dictó la conferencia “Estabilidad macroeconómica y perspectivas de desarrollo”. Expresó que el gobierno tiene el firme compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica para sostener un crecimiento económico a largo plazo.

“Disfrutar de una situación económica estable constituye el más importante activo para el país, pero para preservarla y darle continuidad se requiere enfrentar varios retos, como son la sostenibilidad de la política fiscal, el déficit cuasi fiscal del Banco Central y las condiciones del sector eléctrico”, dijo.

Expuso que para lograr esos objetivos es necesario una rectificación tributaria que corrija los errores cometidos en la reforma anterior, detenga la disminución de los ingresos y reduzca la incertidumbre que esta situación genera.

En cuanto el comportamiento experimentado por el sector financiero, dijo que el patrimonio del sector bancario ha aumentado de 21 mil millones a 31 mil millones de pesos, lo que representa un incremento en su capitalización de RD$10 mil millones, equivalente a un 48 por ciento.

“El indicador más importante de un sistema financiero sano, es la solvencia de la banca, medida a través del “índice de solvencia-riesgo crediticio” el cual ha pasado de un 9.4% en el 2004 a un 12.0% en la actualidad, cumpliéndose así con lo que se estipula en la Ley Monetaria y Financiera, que exige un mínimo de solvencia de un 10% sobre los activos ponderados por riesgos”, explicó.

En cuanto a la cartera vencida del sistema financiero, dijo que “a nuestra llegada al gobierno era de 9.4% con provisiones que apenas cubría el 77% de los préstamos vencidos, hoy se encuentra en 6.3% y las provisiones de estos créditos han pasado a cubrir el 120.6% de esos vencimientos, lo cual evidencia una mejora en la calidad de los préstamos y un mayor nivel de provisiones para cubrir posibles pérdidas de créditos dudosos”.

Planteó que se estudia la posibilidad de modificar el reglamento de Evaluación de Activos en el sentido de aumentar el límite de endeudamiento para los pequeños deudores de 5.0 millones a 10.0 millones de pesos.

Dijo que esa medida se busca que muchas pequeñas y medianas empresas tengan acceso a un monto más alto de crédito para financiar sus operaciones, lo que fomentaría el empleo y dinamizaría aún más la economía.

Refirió que actualmente los préstamos menores a los 5.0 millones, representan el 26.0% del total del monto de los créditos comerciales y están concentrados en el 99.0% de los clientes que constituyen 191 mil deudores.

Mientras que el restante 1.0% del total de los deudores comerciales del sistema, equivalente a 1,577, con créditos mayores a los RD$5.0 millones, concentran el 74.0% del monto total de la cartera comercial.

“Ejemplo éste que muestra la alta concentración del ingreso que predomina en nuestra sociedad y con ello la tremenda inequidad imperante en República Dominicana”, manifestó.

Afirmó que en su gestión se ha fortalecido la transparencia de las informaciones financieras a través de la implementación de un nuevo catálogo de cuentas.

Añadió que también se ha avanzado en el desarrollo de instrumentos confiables de trabajo para dar seguimiento a las posibles operaciones de lavado de dinero y se ha fortalecido la capacidad técnica en términos de los recursos humanos, igual que la capacidad tecnológica de la institución.

Citó el Comité de Basilea que ha establecido 25 principios que son necesarios para que un sistema de supervisión sea efectivo y que indican que “las debilidades en el sistema bancario de un país, sea este desarrollado o en desarrollo, pueden amenazar la estabilidad financiera en ese país y en el exterior”.

Sostuvo que de los 25 Principios Básicos del Comité de Basilea, la Superintendencia de Bancos ya cumple 20 y en un corto plazo completará los 5 restantes.

El almuerzo de la Cámara Americana de Comercio lo encabezó su presidente Kevin Manning, y entre los presentes estaban los empresarios Gustavo Tavárez, Alfonso Paniagua, Carlos Ros, Luis Manuel Pellerano, Cristopher Paniagua, la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa Rocha de Torres; el superintedente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, el intendente de Bancos, Daris Javier, entre otros.

Dijo que el sistema financiero saludable y que juega un papel de primer orden en el estímulo del crecimiento económico, pues constituye el medio idóneo para movilizar los recursos de manera eficiente hacia las actividades productivas y con ello contribuir a sustentar el desarrollo social y el bienestar de las personas.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: