jueves, octubre 26, 2006

Bush le garantiza a Leonel que implementará TLC muy pronto


<>

Viviano León

-LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, George W Bush garantizó ayer al presidente Leonel Fernández que el DR-CAFTA entrará en vigencia muy pronto y se comprometió a intervenir para que los organismos multilaterales desembolsen los recursos por concepto de préstamos a la República Dominicana con una mayor rapidez.

Bush, quien se reunió con el presidente Fernández y el miembros del equipo económico del gobierno dominicano en el Salón Oval de la Casa Blanca por espacio de una hora y 10 minutos, explicó a los periodistas lo tratado en el encuentro y al final hablando en español dio las gracias a los visitantes por el tiempo que le dedicaron.

“Estoy orgulloso de estar aquí con un fuerte líder de la región quien está comprometido con los procesos de reformas, estabilidad y prosperidad”, expresó el mandatario norteamericano al inicio de sus declaraciones.

Explicó que habló con Fernández sobre cómo la República Dominicana debe mantener la estabilidad y el crecimiento macroeconómico, al tiempo que manifestó que es interés de los Estados Unidos que el país caribeño mantenga una economía fuerte.

“Hablamos del DR-CAFTA y qué tan importante es éste para la gente del pueblo dominicano y de los Estados Unidos. Y yo le aseguré al presidente que vamos a mplementar el DR-CAFTA tan pronto sea posible”, explicó Bush a los periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca junto al presidente Fernández.

De su lado, el presidente Fernández, al hablar junto al gobernante norteamericano dijo que acordaron acelerar los preparativos para la entrada en vigencia del acuerdo e informó que ya el gobierno dominicano envió al Congreso Nacional la legislación definitiva para la aplicación del Tratado de Libre Comercio y confió en que los legisladores lo aprueben en el menor tiempo posible.

Fernández dijo que tan pronto se apruebe esa legislación habrá una revisión final por parte de las autoridades norteamericanas, lo que sería conjuntamente con la reglamentación que tiene que aplicarse el visto final para la entrada en vigencia del acuerdo.

Al término de la entrevista, cuando habló con la prensa en los jardines de la Casa Blanca, Fernández se abstuvo de señalar un plazo para la aprobación de las normas pendientes.

Bush explicó que al final de la reunión incorporaron a la embajadora Susan Schwasch, directora de la Oficina de Representación Comercial de esa nación, para asegurar al presidente dominicano que ambos escucharon su mensaje, de que el DR-CAFTA es de gran importancia y que el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a trabajar con el gobierno dominicano para que entre en vigencia tan pronto sea posible.

“Y por fin, hablamos de la necesidad de trabajar de manera mancomunada para enfrentar el tráfico de drogas. Los Estados Unidos de América está trabajando y continuará trabajando para disminuir la demanda de drogas, pero también queremos trabajar con nuestros socios en el hemisferio, particularmente con la República Dominicana, para interceptar el tráfico de drogas y ayudar a esos países en la lucha contra ese mal”, expresó Bush.

Dijo que hay una correlación directa entre las drogas y el crimen y que mientras más se luche contra el tráfico y el flujo de drogas más fácil será para los países brindar seguridad a los ciudadanos. El gobernante norteamericano concluyó sus palabras dándole las gracias presidente Fernández por los consejos que le dio. “Señor presidente yo valoro mucho su presencia aquí.

Quiero agradecerle su liderazgo en el hemisferio y agradezco mucho el consejo que me ha ofrecido acerca de la manera de trabajar juntos para asegurar que nuestro vecindario sea seguro, pacífico y prometedor”, concluyó.

La República Dominicana es el único país que ha ratificado el CAFTA-RD y que aún no lo ha puesto en vigencia debido a problemas para armonizar algunas leyes que ya recientemente envió al Congreso Nacional con la nueva realidad del libre comercio.

El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana ya entró en vigencia en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que Costa Rica, que es el sexto miembro , aún no lo ha ratificado. Durante la reunión, el presidente Bush hizo el compromiso de intervenir para que los organismos multilaterales, desembolsen con tiempo los recursos por concepto de préstamos al gobierno dominicano.

Al ofrecer los detalles, el presidente dominicano dijo que “un segundo aspecto que fue abordado, tal y como lo explicó el presidente Bush, tiene que ver con el desembolso por parte de los organismos multilaterales que contribuyan a mantener la confianza, la sostenibidad y el crecimiento de la economía la República Dominicana.

Dijo que como resultado del acuerdo entre el FMI la República Dominicana hay compromisos por parte de los organismos multilaterales de hacer desembolsos a tiempo para el país.

Fernández explicó que entre esos desembolsos figura un préstamos de 150 millones de dólares que iría al sector eléctrico.

Luego de la visita a la Casa Blanca, Fernández se reunió con un equipo de funcionarios del tesoro encabezado por Robert Kimmitt, subsecretario de ese organismo. El encuentro fue efectuado en la casa del embajador dominicano en esta ciudad, Flavio Darío Espinal. Entre los demás temas que trataron Leonel y Bush en el encuentro figuran el tráfico de drogas, el aumento de la criminalidad, migración y las buenas relaciones entre ambos países, el fortalecimiento democrático y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

La llegada
Fernández llegó a la Casa Blanca a la 1:00 de la tarde de ayer junto a un grupo de funcionarios y del embajador Hans Hertel y de inmediato fue recibido por el presidente Bush.

Una hora y 10 minutos después entraron los periodistas dominicanos y agencias nternacionales acreditados ante la Casa Blanca para ofrecerles las explicaciones de lo tratado en la reunión. Para hoy fue incluida una visita del presidente Fernández a la secretaria de Estado, Condolezza Rice, en el Departamento de Estado, programada para las dos de la tarde.

Libretas pasaportes
El Gobierno de los Estados Unidos dotará de pasaportes a todos los ciudadanos de esta nación que viajen hacia otros países para lo cual emitirá unas 250 mil libretas mensualmente, de manera que en corto tiempo todos estén dotados de ese documento.

Sobre ese tema conversó con el presidente Fernández durante la reunión que sostuvieron ayer en la Casa Blanca, a quien dijo que la disposición de las libretas es un asunto que tiene que ver con la seguridad de los Estados Unidos, a pesar de que se ha hablado de que la medida afectaría el turismo de la República Dominicana y de otras naciones.

Fernández dijo que Bush se mostró muy dispuesto a colaborar en ese aspecto, pero que fue enfático al señalar que la disposición es fruto de una ley que ya está en vigencia y que tiene que ver con la seguridad de los Estados Unidos.

“Lo que se esta haciendo es procediendo a la rápida expedición de pasaportes, prácticamente 250 mil cada mes, y que esto ayudará a que los turistas norteamericanos puedan seguir yendo a nuestro país”, explicó Fernández al conversar con los periodistas en los jardines de la Casa Blanca.

Dijo que el documento es como un requisito para salir de territorio norteamericano y garantizar que quienes retornan no representen migración ilegal o una amenaza para los Estados Unidos. El Presidente Fernández calificó de preocupante que con 35 rondas consecutivas la Organización de las Naciones Unidas no haya podido escoger el miembro no permanente para el Consejo de Seguridad de ese organismo y dijo que a la República Dominicana no se le ha ofrecido de manera formal una candidatura para ocupar ese puesto.

No hay comentarios.: