jueves, octubre 26, 2006

Ecuador: Política internacional con agenda propia

CUENCA.- El Ecuador, por primera vez, tendrá una agenda propia en materia de política internacional, acorde con las nuevas realidades que vive el mundo actual.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se puso como meta elaborar lo que ahora se llama el Plan Nacional de Política Exterior PLANEX 2020.

El documento está listo y es presentado en varias ciudades del país. Hoy el toca el turno a Cuenca, para cuyo efecto, ayer llegó el Embajador Javier Ponce Leiva, a su vez, coordinador del PLANEX 2020.

Lo hará a partir de las 09h00 en la Universidad del Azuay.
El Embajador Ponce Leiva visitó EL MERCURIO, donde explicó el origen, el trabajo y las conclusiones, que han sido resumidas en un libro.

Recordó que terminado el conflicto con el Perú, el país estaba en la obligación de trazarse una política internacional que trascienda en el contexto mundial.
Los diversos sectores ciudadanos del Ecuador fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se involucren directamente en el tema.

Lo hicieron a través de varios talleres que se realizaron en algunas ciudades, entre ellas Cuenca.
Importantes personalidades del mundo vinieron al país para exponer experiencias y analizar las condiciones que se requieren para lograr consensos que den continuidad a la política exterior.
Entre ellas: Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía; Juan Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Aporte colectivo

Como rememoró el Embajador Javier Ponce, todos aportaron con proposiciones de fondo, sobre la base de que los lineamientos a determinarse tengan como horizonte de seguimiento y ejecución el año 2020.

Las propuestas fueron resumidas tantas fueron las necesidades de hacerlo, e incluso el documento previo fue retroalimentado a quienes intervinieron en los talleres para que hagan observaciones.
Así surgió PLANEX 2020. Una agenda de política internacional producto de consensos básicos; y, como tal debe servir de guía sin importar quién, hasta ese año, dirija los destinos del Ecuador, aunque, según la Constitución, el Presidente de la República es el responsable de la política exterior.

Sobre esta base, el Embajador Ponce, ha anotado que la Cancillería debe implantar \"un sistema de planificación que elabore planes para cada período de cuatro años, en los que los lineamientos estratégicos sean convertidos en metas de conformidad con la orientación ideológica y las prioridades que determine el respectivo Presidente de la República...\".
En esa perspectiva, el Gobierno Nacional entregará el Plan a los candidatos finalistas a ocupar la Presidencia de la República.

Los seis grandes temas

PLANEX 2020 lo conforman 6 grandes temas: escenario internacional, principios de la política exterior, lineamientos estratégicos, desarrollo institucional, y, política de comunicación.
La migración, tal como se dijo en los talleres, ocupa un lugar especial dentro de los objetivos de la política internacional, al igual que la defensa de los derechos humanos y la prioridad para profundizar las relaciones con los vecinos del Ecuador: Colombia y Perú.

Con respecto al problema del vecino del norte, el Plan establece que Ecuador no intervendrá en los asuntos internos de ese ni de ningún otro país; y que tampoco participará en operaciones conjuntas, combinadas o coordinadas con las fuerzas armadas colombianas. (JDF)



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: