sábado, noviembre 11, 2006

Nuevo gobierno de Ortega será similar al de Lula


* Analista no cree que tome el camino de Hugo Chávez

“Daniel Ortega ya no es el comandante de 1979, porque de los líderes de izquierda de América Latina, probablemente después de Fidel Castro, el líder sandinista es el que tiene más experiencia de gobierno”, dijo ayer el ex presidente de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López.

El jurista dijo que con los 27 años de experiencia que ha acumulado Ortega, “no creo que el Comandante tome la decisión de seguir el camino de Hugo Chávez, me parece que él (el líder sandinista) va a continuar una política al estilo Luis Inácio “Lula” da Silva”.

Para el jurista, que Ortega haga un gobierno al estilo del también reelecto mandatario de Brasil, significa tener una agenda social, “pero a la vez tratar de construir un país”.

López, durante una disertación televisiva, dijo que hay dos tipos de socialismo en los movimientos de izquierda en América Latina, “los duros, donde podemos mencionar a Hugo Chávez (de Venezuela), a Fidel Castro, y donde aparentemente está el amigo de México, López Obrador”.

El otro es el socialismo moderado, a la “manera consciente, como el caso de Lula, Michelle Bachelet Jeria, de Chile, y el caso del presidente uruguayo Tabaré Vásquez, los que tienen una agenda social, pero saben que tienen limitaciones económicas.

Con respecto al dilema si la administración de Ortega establecerá relaciones con China Continental y continuará con las relaciones que la administración de Violeta Chamorro estableció con Taiwan, el doctor López recordó una anécdota.

Respecto a Venezuela, el también catedrático universitario recomendó a Ortega que “Nicaragua no debe convertirse en una base en Centroamérica del proyecto de Chávez, además que Nicaragua tiene que compensar quiénes son los socios potenciales fuertes y los socios medianos”.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: