jueves, febrero 15, 2007

México responde por amenaza de Al Qaieda

Ciudad de México - El Gobierno de México ha respondido a la presunta amenaza de que podría ser blanco de ataques de Al Qaida por su condición de miembro del grupo de países abastecedores de petróleo a Estados Unidos, indicando que las instalaciones petroleras mexicanas están resguardadas por el Ejército, la Marina y la Policía.

En un comunicado oficial, el Gobierno de México señala primero que no posee «evidencia de la veracidad de esta información», aunque, agrega, «nos mantenemos atentos al curso de la misma». Más adelante, afirma que «nuestra industria petrolera se encuentra resguardada permanentemente por los elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública las 24 horas, los 365 días del año».

La amenaza se publicó en Internet el pasado 8 de febrero en un artículo titulado «Ben Laden y el arma petrolera», de la revista electrónica Sawt al Jihad («La Voz de la Guerra Santa»), que afirmó textualmente lo siguiente: «A largo plazo, EE UU podría disminuir su dependencia del petróleo del Medio Oriente, y sería satisfecho con petróleo de Canadá, México, Venezuela y otros... Por lo tanto... deben ser atacados».

El mensaje fue analizado por el Instituto SITE de Washington, el organismo estadounidense dedicado a la búsqueda de entidades terroristas. Especialistas en inteligencia han advertido que el documento de la amenaza es auténtico. «Considerando el formato y el contenido, el nuevo número [de Sawt al Jihad] parece ser una publicación genuina de Al Qaida más que una imitación», advirtió Fred Burton, vicepresidente de contraterrorismo de la firma texana Stratfor.
«La reaparición de ese sitio de Internet no debe ser tomada con ligereza, pues hay preocupación de que estos documentos hayan formado parte de los manuales de la organización», señaló.

Fuentes del FBI dijeron conocer estas amenazas. «Estamos muy al tanto de diversas amenazas que se pueden encontrar en sitios de Internet que alegan atacar fuentes de petróleo dentro y fuera de Estados Unidos. Estamos muy al tanto del potencial de esas amenazas», indicó Paul Bresson, portavoz del FBI.

Por lo pronto, senadores de los tres partidos mayoritarios en la Cámara Alta de México han hecho un llamamiento al Gobierno para tomar medidas ante la amenaza.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, indicó que dicha advertencia debe ser tenidas en cuenta por el presidente, Felipe Calderón, y tomar acciones para impedir posibles atentados en el país.
El analista de política internacional Rafael Fernández de Castro afirmó que por la interdependencia que hay entre Estados Unidos y México, la amenaza de Al Qaida «hay que tomarla en serio».

No hay comentarios.: