jueves, febrero 15, 2007

EEUU previó que en diciembre 2006 sólo mantendría 5.000 efectivos en Iraq

El alto mando militar estadounidense, entre ellos el que fuera comandante de la fuerzas aliadas en Iraq, el general Tommy Franks preveía antes de la invasión de Iraq en marzo de 2003 que en diciembre de 2006 únicamente permanecerían 5.000 efectivos norteamericanos en territorio iraquí, según informó hoy la organización privada de investigación Archivo Nacional de Seguridad a partir de documentos desclasificados.

En aplicación de la Ley de Libertad de Expresión estadounidense, el Archivo Nacional de Seguridad se hizo el mes pasado con unos documentos que reflejan que los planificadores de la invasión esperaban que tras la guerra Iraq se convertiría en un país estable, filoamericano y democrático.

"Estos planes de guerra sobre la fase posterior a (el ex presidente iraquí) Sadam (Husein) son completamente irreales", declaró el director ejecutivo del Archivo Nacional de Seguridad, Thomas Blanton.

"Primero, creían que un Gobierno provisional sería puesto en marcha inmediatamente, después que no habría violencia entre los propios iraquíes y que las hostilidades posteriores serían una cuestión de meses", añadió. Recientemente, el Congreso estadounidense aprobó una resolución para el envío de 21.000 nuevos efectivos a territorio iraquí.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: