Bogotá.- El gobierno de Colombia rechazó hoy la propuesta de algunos sectores políticos del país de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones, ante la infiltración de los paramilitares en ese poder del Estado.
El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, señaló este lunes que ante la situación que vive el Congreso por el escándalo de la llamada "parapolítica" debe pensarse en fortalecer la institución y nunca en cerrarla.
"En medio de una crisis como la que se está viviendo, lo mejor es que las instituciones funcionen. El Congreso debe mostrar que pueden salir adelante, a pesar de las dificultades", dijo Holguín a la emisora privada Caracol.
Sectores opositores y del propio oficialismo propusieron el pasado fin de semana que se revoque el mandato del actual Congreso y se convoque a nuevas elecciones, o a una Asamblea Constituyente como salida a la crisis.
La iniciativa surgió ante la investigación que cursa en la Corte Suprema de Justicia contra 14 miembros del Legislativo por nexos con grupos paramilitares, de los cuales nueve ya se encuentran en prisión.
Entre los afectados figura el senador Alvaro Araujo, cuyo caso llevó este lunes a la renuncia de su hermana, la canciller Consuelo Araujo, al gabinete del presidente Alvaro Uribe.
La Corte Suprema de Justicia consideró a los legisladores implicados como "fichas clave" en el plan para tomar el poder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo ilegal acusado de matar a miles de civiles.
El ministro Holguín señaló además este lunes que la responsabilidad penal por los presuntos nexos de congresistas con actos ilegales debe ser individual y "no tiene por qué afectar el funcionamiento" del órgano legislador.
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario