martes, marzo 13, 2007

Fidel participó en conferencia telefónica con Chávez y Preval


-
El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, está volviendo gradualmente a trabajar en sus labores de Estado y participó en un encuentro presidencial telefónico en Haití esta semana, dijeron funcionarios.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El revolucionario de 80 años no ha aparecido en público desde que una cirugía de emergencia lo obligó a entregar el poder a su hermano Raúl en julio pasado, pero sus asesores dijeron que se fortalece cada día más y que usa seguidamente el teléfono.

Castro llamó cuatro veces para hablar con los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Haití, Rene Preval, durante su encuentro ayer en Puerto Príncipe, en el que se discutió la ayuda de ambas naciones al país más pobre del hemisferio.

"Fidel también participó en el encuentro por teléfono. Se mostró muy interesado el el éxito de la cooperación trilateral", dijo Preval en una conferencia de prensa.

En la reunión, a la que también asistió el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, Chávez anunció la entrega de 21 millones de dólares en fondos venezolanos para extender programas médicos llevados a cabo por doctores cubanos en remotas áreas rurales en Haití.

Castro cedió el poder formalmente el 31 de julio luego de una complicada cirugía intestinal. Se cree que pudo haber sufrido de diverticulitis o bultos inflamados en el intestino delgado, aunque su condición es un secreto de Estado.

Funcionarios de la administración estadounidense, la que endureció las sanciones contra Cuba para debilitar su gobierno comunista, dijeron el año pasado que creían que Castro tenía cáncer de estómago y sólo le quedaban meses de vida.

En declaraciones desde París el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, sostuvo que Castro estaba mejorando visiblemente y que cada vez se involucra más en las materias de Estado.

"No es una buena noticia para Bush (George W.) ni para el gobierno de Estados Unidos", afirmó Pérez Roque a periodistas, según reportó la agencia cubana de noticias Prensa Latina. "Pero lo cierto es que Fidel se restablece, hace ejercicios físicos y está mucho más fuerte", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano hizo esos comentarios tras presentarse ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bush, el décimo Presidente estadounidense desde que Castro llegó al poder con la revolución de 1959, tendrá que abandonar la Casa Blanca antes de lograr su meta de un cambio político en Cuba, afirmó el ministro.

En una llamada telefónica sorpresiva al programa radial del Presidente venezolano, Hugo Chávez, realizada hace dos semanas, Castro dijo que se sentía más fuerte y que Cuba estaba siendo gobernada sin problemas en su ausencia.

Aunque los funcionarios cubanos aseguran que Castro retomará su cargo de mandatario, no está claro si superará sus fatigas y volverá a ofrecer nuevamente largos discursos que duraban horas.

"Sólo ha dejado de estar haciendo las cosas del modo que las hacía (...) Esos largos discursos, la presencia en todas las actividades, el estar sobre todos y cada uno de los temas", declaró en una entrevista publicada el domingo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional.

"¿Que vaya a regresar a hacer las cosas como las hacía? Eso es otra cosa", señaló Alarcón ante el diario argentino Clarín.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: