domingo, octubre 22, 2006

Afirma el tráfico ilegal involucra autoridades

(DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO)

El arzobispo de Santiago se refirió al
tema del tráfico de influencia en
las esferas del Estado


<>
El presidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, afirmó que donde quiera que exista el tráfico ilegal de cualquier tipo, hay involucradas autoridades de todos los estamentos que conforman el Estado y que nadie ha identificado aun.

“En el trasiego de drogas, de armas, en la trata de personas, pero nunca sabemos sus nombres y las autoridades son las que tienen que investigar quiénes son los que dan el apoyo a esas cosas, porque ese es el hueso más duro de roer”, manifestó.

De esa manera, el prelado se refirió a la denuncia que hizo el fiscal adjunto del Distrito Nacional, Gustavo Cool, que dijo que jueces de la Instrucción se han convertido en cómplices del narcotráfico.

Sobre el tema también se pronunció el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, fray Arístides Jiménez Richardson, quien reclamó de la Suprema Corte de Justicia poner atención al asunto.

“Ante una denuncia tan seria y grave, entiendo que lo procedente es que la Suprema Corte de Justicia inicie las indagaciones y proceda a establecer responsabilidades, ya que todo lo que tiene que ver con las sentencias emitidas afecta la vida de toda la nación, y me parece que el fiscal no está haciendo uso de la palabra alegremente” , sostuvo.

Ambos religiosos hablaron durante la conclusión del 24 Encuentro Nacional de Pastoral, en el que se evaluaron las actividades de este año y se programaron las del 2007.

“Lo que más sentimos ahora es el asunto de la violencia. Por eso cada año tomamos algunos aspectos para trabajar, y por ese fenómeno este año fue la autoestima; la del próximo será la acogida”, expresó el prelado.

A propósito del tema de la acogida, De la Rosa y Carpio lamentó que a la hora de distribuir los empleos públicos los políticos hayan hecho un círculo cerrado en el que solo caben sus simpatizantes.

“No podemos cerrarnos a ningún ser humano ni a ningún dominicano, independientemente del partido al que pertenezca”, sostuvo el prelado, tras indicar que la apertura abarca, además, el punto de la importancia que como destino turístico tiene el país, lo que presenta la necesidad de que haya disposición para atender al turista.

En torno al diálogo que se realizará mañana entre los partidos con la mediación de Agripino Núñez Collado, para debatir la escogencia de los jueces que conformarán la Junta Central Electoral (JCE), dijo que confía en que se logre un consenso entre las partes.

“Aunque algunos caen en la falta de fe en los diálogos, siempre es bienvenido. Parte de los males que ha tenido la Junta es que la acusan de partidista y el diálogo no puede ser una coyuntura para que se repartan los puestos como sucedió la otra vez. No propiciamos ese tipo de diálogo”, aseguró el prelado.

El PRD ha expresado sus reservas de participar en ese diálogo.

Agenda del año 2007
La reunión de evaluación y elaboración de planes se inició el jueves y concluyó ayer con la realización de la agenda del próximo año 2007.

Maltrato a reos y plan de salud

De la Rosa y Carpio hizo referencia al caso de los menores maltratados en los recintos reformatorios, y aunque al respecto dijo que hace falta corregir la situación, defendió la puesta en práctica del nuevo modelo carcelario.

“No podemos esperar que el modelo educativo sea perfecto, hay fallas y eso hay que corregirlo, pero por eso no podemos decir que hay que volver al viejo sistema. Como humanos no estamos de acuerdo con el maltrato”, dijo.

Al tocar el tema del seguro familiar de salud, aseguró que hay intereses que impiden que entre en vigencia, y llamó a los sectores involucrados a volver a reunirse para lograr un consenso y poner en marcha el plan cuanto antes.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: