sábado, marzo 17, 2007

Leonel se queja EEUU descuida lucha contra narco en el Caribe

.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se quejó ayer de que Estados Unidos esté descuidando la lucha contra el narcotráfico en la región del Caribe y que en cambio destine cuantiosos recursos a la lucha contra el terrorismo y la guerra de Irak. Al pronunciar el discurso de la apertura de la Cumbre sobre Drogas, Seguridad y Cooperación que se efectuó ayer en el país, el mandatario dominicano citó un estudio del profesor de la Universidad de Miami, Brus Bagli, el cual estima que como consecuencia del acontecimiento del 11 de septiembre y debido a la prioridad otorgada por Estados Unidos a la guerra de Irak y Afganistán, ha habido una tendencia a disminuir la presencia en la lucha contra las drogas en la región del Caribe.

Fernández dijo compartir los resultados del estudio que establece, además, que fruto de esa situación en los últimos 4 años ha habido una disminución de un 62% en la supervisión aérea de Estados Unidos en la zona del Caribe. Dijo que, de igual manera, ha disminuido una tercera parte el uso de lanchas, botes, aviones y helicópteros que la nación destina a la lucha contra las drogas en la región.

“El Departamento de Defensa se ha enfocado esencialmente en la lucha contra el terrorismo en Afganistán e Irak y lo que ha habido es una transferencia de la autoridad hacia guardacostas para atender los problemas de seguridad y narcotráfico en la región”, precisó el mandatario.

En ese orden, Fernández consideró que esa es la razón por la cual los países de la región sienten que en los últimos tiempos ha habido un incremento del narcotráfico que ha permeado las diferentes sociedades e incrementado la criminalidad, la violencia y la inestabilidad en el Caribe.

Fernández dijo que la situación también ha provocado que el Caribe se haya convertido en el nuevo mercado de consumo de drogas y que la realidad dominicana se reproduce en otras naciones del área, donde el “microtráfico” es la nueva manifestación del flagelo de las drogas. El jefe del Estado entiende que esa es una grave amenaza a la seguridad y el desarrollo de “nuestros pueblos”, porque aumenta la violencia y la criminalidad asociadas al incremento del flujo de drogas.

Afirmó que su administración ha incrementado las acciones de control de drogas, y puso como ejemplo el hecho de que el año pasado se incautaron más de cinco mil toneladas de cocaína, que es la mayor incautación de drogas en la historia dominicana y “el lado oscuro de la globalización”. Admitió que el narcotráfico se aprovecha de las vulnerabilidades de seguridad marítima, aérea y terrestre de la República Dominicana. Mostró su confianza en que de las conclusiones del evento en lo adelante el problema de las drogas se podrá enfrentar con una mayor eficacia.

Al pronunciar las palabras de cierre de las exposiciones Fernández hizo un llamado a la comunidad internacional para que coopere con los países de la región para que puedan adquirir los instrumentos básicos como lanchas y aviones para enfrentar el problema del narcotráfico.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: